Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMPIEZA Y DESINFECCION DE MANOS EN LA INDUSTRIA
ALIMENTARIA.

CECILIA DEL PILAR SUAREZ
CODIGO: 08171025

JENNIFER SALAZAR LEAL
CODIGO: 08171023

LISETH CATHERINA LASPRILLA
CODIGO: 08171057

PRESENTADO A: DRA. KAREN MARTINEZ

CONTROL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
SEPTIMO SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CUCUTA FEBRERO DE
2011


OBJETIVO GENERAL:
* Prevenir la intoxicaciónalimentaria y alteraciones en los alimentos diferenciando así los conceptos entre limpieza y desinfección.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Eliminación de la suciedad y residuos que protegen a los microorganismos y favorecen su crecimiento y desarrollo.

* Dar a conocer a los manipuladores de alimentos las técnicas sobre limpieza y desinfección de manos y la frecuencia con la cual debenllevar a cabo este procedimiento para tener unas BPM (buenas prácticas de manufactura) y de este modo garantizar la inocuidad de los alimentos.

* Entender la importancia de la limpieza y desinfección y las repercusiones de una higiene deficiente o riesgo de toxiinfecciones para el consumidor.

* Prevenir la alteración en los alimentos.

ALCANCE

Toda persona mientras trabajadirectamente en la manipulación o elaboración de alimentos, debe adoptar las practicas higiénicas y medidas de protección.






































MARCO TEORICO

La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene y salubridad entodo el proceso de producción de alimentos (instalaciones, útiles de manipulación y equipos).

Un programa de sanitización debe establecer prioridades según las:
* superficies que contactan con alimentos (incluyendo manos de manipuladores).
* superficies de contacto esporádico.
* superficies que nunca contactan.

La higiene es una tarea de equipo. Un buen mantenimiento reducelos costes y hace menos tediosas las labores de limpieza.

Un sistema efectivo de limpieza de una fábrica está ligado necesariamente a su diseño. Una adecuada infraestructura combinada con un sistema eficaz de limpieza puede reducir los costes de trabajo más del 50%.

El personal debe:

* entender la importancia de la limpieza y desinfección y las repercusiones de una higienedeficiente, por pérdidas de productos (partidas defectuosas, disminución del tiempo de caducidad) o riesgo de toxiinfecciones para el consumidor.

* conocer exactamente cuál es su función y cómo realizarla óptimamente (manejo de los equipos y aplicación de los detergentes y desinfectantes apropiados).

* tener asignadas unas funciones concretas supervisadas por un responsable del control de lahigiene.

La limpieza y desinfección son operaciones independientes y complementarias, dirigidas a combatir la proliferación y actividad de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos y ser causa de su deterioro o de toxi-infecciones alimentarias.

* La limpieza tiene por objeto eliminar la suciedad de las superficies mediante una serie de reacciones físico-químicas y deacción mecánica.

* La desinfección persigue la destrucción de la película de gérmenes que pueden quedar después de la limpieza, disminuyendo su número hasta niveles aceptables según la zona.

LAVADO DE MANOS

* Higiene de manos: término general que se aplica a lavado de manos, lavado antiséptico, desinfección higiénica y desinfección quirúrgica.
* Lavado de manos: lavado con jabóncomún y agua.
* Lavado de manos antiséptico: lavado con agua y un jabón que contiene un antiséptico.
* Desinfección higiénica: fricción de manos con una solución o gel alcohólico.

Una de las cosas más importantes que puede hacer para prevenir la propagación de enfermedades que se transmiten a través de los alimentos es lavarse las manos. De hecho, el código de alimentos exige que Todos...
tracking img