Lavado de manos

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
OBJETIVO

Garantizar la practica del lavado de manos de forma adecuada para reducir la transmisión de gérmenes hospitalarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Divulgar lineamientos e instrumentos para la realización del lavado de manos.

Desarrollar conocimientos y habilidades que permitan al personal de Enfermería entender la importancia del lavado de manos con la técnica adecuada para disminuirel riesgo de enfermedades nosocomiales.

JUSTIFICACIÓN

Un buen lavado de manos es el método más sencillo, cómodo, barato e importante en el control de la transmisión de la infección hospitalaria; proporcionando un alto margen de seguridad para el trabajador, su familia, el usuario, los visitantes y los compañeros de labores.
La literatura afirma que el lavado de manos puede reducir lasinfecciones en un 50 %.
La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales se inscribe dentro de estos propósitos al permitir la aplicación de normas, procedimientos, criterios y sistemas de trabajo multidisciplinario para la identificación temprana y el estudio de las infecciones de este tipo.
Actualmente se reconoce la necesidad de establecer mecanismos permanentes de vigilanciaepidemiológica que permitan el manejo ágil y eficiente de la información necesaria para la prevención y el control de las infecciones nosocomiales, por lo que se considera indispensable homogeneizar los procedimientos y criterios institucionales que orienten y faciliten el trabajo del personal que se encarga de estas actividades dentro de los hospitales.
Las infecciones nosocomiales representan unproblema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con discapacidades, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y del gasto económico.
A pesar deque se reconoce a la infección nosocomial como una complicación donde se conjugan diversos factores de riesgo y susceptible en la mayoría de los casos de prevenirse, se debe señalar que existen casos en los que la infección nosocomial se presenta debido a condiciones inherentes al huésped.
Se considera que el problema es de gran magnitud y trascendencia. Por ello, es indispensable establecer yoperar sistemas integrales de vigilancia epidemiológica que permitan prevenir y controlar las infecciones de este tipo.

ANTECEDENTES HISTORICOS
A finales de 1989, la Organización Panamericana de la Salud conjuntamente con la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de Estados Unidos de América, realizó una conferencia regional sobre prevención y control de infecciones nosocomiales. Losobjetivos de dicha conferencia fueron formulados para estimular la implementación de mecanismos para retomar la preparación de normas e instrumentos homogéneos, sobre la prevención y control de infecciones nosocomiales. El objetivo fundamental por el que se instituyó el control de las infecciones nosocomiales fue garantizar la calidad de la atención médica.
Desde que Ignaz Semmelweis (médico húngaro) en1846, demostró la importancia de la higiene de las manos en la prevención de infecciones hospitalarias diversos hospitales en todo el mundo han aplicado estrategias para conseguir que el personal de salud realice un cuidadoso lavado de manos de acuerdo a protocolos establecidos en razón que esta simple practica constituye el pilar fundamental en la lucha contra las infecciones nosocomiales.Efectivamente, las manos del personal de Salud son el principal vehículo de contaminación exógena de las infecciones nosocomiales, relacionado incluso con la dispersión de gérmenes multiresistentes por tanto la higiene de las manos se constituye en una de las prácticas de antisepsia más importantes. En 1970, se publicó la primera serie de recomendaciones para el estudio y control de las infecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS