Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2013 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 11 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 3

OBJETIVO GENERAL 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

INSTRUMENTO I: INDICADOR DE CALIDAD: JABÓN LÍQUIDO (DISPENSADOR) 5

INSTRUMENTO II: INDICADOR DE CALIDAD : BARRA DE JABÓN 6

MARCO TEÓRICO 7

FLORENCE NIGHTINGALE Y LA ENFERMERÍA MODERNA 7

TEORIA DE ABDELLAH Y LA ENFERMERÍA 8

DISEÑO METODOLÓGICO 16METODOLOGÍA 17

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 19

CRUCE DE VARIABLES POR SERVICIO 21

Bibliografía 27

ANEXOS 28

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La importancia del lavado de manos radica en que en la actualidad, las manos son consideradas un medio principal para la transmisión de microorganismos patógenos, tanto de flora residente como de flora transitoria por diversas fuentes,como los son las superficies y objetos que forman parte del ambiente hospitalario y por supuesto el paciente mismo, debido a esto el riesgo de adquirir una infección nosocomial (IN), por medio de las manos se encuentra incrementado.
De manera general se ha calculado que de un 50 a 80% de los pacientes adquieren una infección durante su estancia hospitalaria. En los países desarrollados del 5% al 10%de los pacientes ingresados a unidades intensivas adquieren una IN. Otro autor menciona que del 25 al 30% en pacientes críticos adquirirán una infección hospitalaria. Dichas infecciones aumentan la morbi-mortalidad y los costos que podrían esperarse únicamente como consecuencia de la enfermedad por la cual ingresó.
La incidencia de las IN en las instituciones de salud es un indicador de lacalidad de la atención hospitalaria, por lo tanto la higiene de las manos (HM), especialmente la Técnica del lavado de manos (LM), es la medida universal más efectiva y económica que se conoce para prevenir la propagación de microorganismos de una persona a otra; es una medida de seguridad que protege al paciente, al personal, familia y visitantes, (Girones, 2004-2005). No se discute su importanciadebido a el impacto que este tiene en el control y reducción de dichas infecciones. Actualmente se estudia en forma permanente como lograr su cumplimiento por parte del personal.

Elevar los niveles de calidad en el cuidado de los usuarios es una responsabilidad y preocupación constante de los profesionales de enfermería.
Un indicador de calidad que demuestra el nivel de atención hospitalariaes el control de son las Infecciones que se producen derivadas de la atención. En el abordaje de esta problemática se encuentra la necesidad de ejecutar medidas generales de prevención y control de infecciones y medidas específicas según cual sea el sitio de infección corporal.

Periódicamente se observa una variabilidad en la práctica clínica, así como una aplicación inapropiada delprocedimiento de higiene de manos, relacionado con el tipo de recursos disponibles. Por tal motivo se decide elaborar este trabajo, con el que se pretende determinar si el tipo de recursos proporcionados por el hospital y el procedimiento de HM que realiza el personal de Enfermería son los adecuados para lograr el objetivo de este procedimiento.
De esta manera estamos contribuyendo en incrementar elacervo de evidencias sobre el tema a fin de fortalecer la labor de los departamentos de vigilancia epidemiológica para así optimizar la efectividad del LM en su función de prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas.

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

(Es necesario considerar la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello es necesario tomar en cuenta la disponibilidad, recursosfinancieros, humanos y materiales, que van a determinar en última instancia los alcances de la investigación)

Siendo el lavado de manos una práctica que se realiza en todos los hospitales y que es monitoreada constantemente por departamentos como el de Higiene y Seguridad y de Epidemiología de la unidad hospitalaria, el acceso a los objetos de estudio considerados es viable y adecuado, hacia...
tracking img