Lavado De Manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área/Dependencia ESTANDAR DE SEGURIDAD LAVADO DE MANOS CODIGO DEL DOCUMENTO VERSION 01
Talento Humano/Coordinación SO

FECHA (dd-mm-aa) 25/04/2011 Hoja 1/1

Responsable Coordinadora de SO

El factor más importante en la propagación de muchos patógenos intrahospitalarios es la contaminación por las manos del personal de salud, siendo fundamental el lavado de manos como estrategia paraprevenir la infección cruzada. Por su propia naturaleza, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria tienen una etiología multifactorial, relacionada con los sistemas y procesos de prestación de atención sanitaria y las limitaciones políticas y económicas de los sistemas de salud y los países, así como con el comportamiento humano condicionado por la educación. Sin embargo, la mayoría deellas pueden prevenirse. La higiene de las manos es la medida primordial para reducir dichas infecciones. Aunque se trata de una acción sencilla, su incumplimiento entre los prestadores de atención sanitaria representa un problema de gran impacto en todo el mundo. Tras conocerse recientemente la epidemiología de la observancia de la higiene de las manos, se ha comprobado la eficacia de nuevosenfoques. El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente 2005–2006: «Una atención limpia es una atención más segura» está centrando parte de su atención en mejorar las normas y prácticas de higiene de las manos en la atención sanitaria y en ayudar a aplicar las intervenciones eficaces. Cual es la posición de la Clínica frente a estos retos. Este documento presenta los estándares para la higiene de manosde acuerdo a…

Área/Dependencia ESTANDAR DE SEGURIDAD LAVADO DE MANOS CODIGO DEL DOCUMENTO VERSION 01
Talento Humano/Coordinación SO

FECHA (dd-mm-aa) 25/04/2011 Hoja 2/1

Responsable Coordinadora de SO

OBJETIVO  Estandarizar el proceso de higiene de manos (quirúrgico/ no quirúrgico) para su aplicación por los colaboradores de la Clínica del Norte S.A, de acuerdo a los lineamientos dela política de atención segura de pacientes de la institución.

OBJETIVO ESPECÍFICO  Definir las indicaciones institucionales para el uso de lavado de manos con agua y jabón y soluciones a base de alcohol.  Protocolizar la técnica para el lavado de manos no quirúrgico con agua y jabón.  Protocolizar la técnica para el lavado de manos quirúrgico con agua y jabón.  Protocolizar la técnica parael lavado de manos no quirúrgico con soluciones a base de alcohol.

 ESTA ES UNA INTERVENCIÓN COMPLEMENTARIA A LA PROTOCOLIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Socializar una buena técnica de lavado de manos, fácil de aprender.  ESTE ES UN RESULTADO ESPERADO: Reducir el contagio de enfermedades infecciosas entre niños y adultos.

Área/Dependencia ESTANDAR DE SEGURIDAD LAVADO DE MANOS CODIGO DELDOCUMENTO VERSION 01
Talento Humano/Coordinación SO

FECHA (dd-mm-aa) 25/04/2011 Hoja 3/1

Responsable Coordinadora de SO

INDICACIONES PARA EL LAVADO Y LA ANTISEPSIA DE LAS MANOS Cuando las manos no estén visiblemente sucias, utilizar preferentemente la fricción con una preparación alcohólica para la antisepsia sistemática de las manos. Lavarse las manos con agua y jabón cuando:  Las manosestén visiblemente sucias o contaminadas con material proteináceo, o  visiblemente manchadas con sangre u otros líquidos corporales, o  cuando haya sospechas fundadas o pruebas de exposición a organismos con capacidad de esporular, o  después de ir al baño. Antes de manipular medicamentos o preparar alimentos la higiene de manos puede realizarse con el uso de agua y jabón (simple o antimicrobiano),o frotárselas con una preparación alcohólica Es importante recordar que no es necesario utilizar jabón cuando ya se haya utilizado una preparación alcohólica para la fricción de las manos.

Se procederá a la higiene de las manos en los siguientes momentos1: 1. Antes y después del contacto directo con pacientes 2. Antes de manipular un dispositivo invasivo (se usen guantes o no) o se realice...