Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado de manos[pic]

Lavado de manos: higiénico y antiséptico 
Son medidas higiénicas que persiguen eliminar el mayor número posible de microorganismos patógenos de las manos mediante la técnica de lavado de manos con agua, jabón neutro y antiséptico. 

[pic]
Objetivos: 
- Prevenir la propagación y transmisión de microorganismos patógenos. 
- Disminuir la flora bacteriana de las manosantes de un procedimiento. 
- Disminuir la prevalencia de la infección nosocomial en los centros sanitarios. 

Equipo: 
- Lavabo para las manos. 

Material:
- Agua. 
- Jabón neutro y antiséptico. 
- Solución desinfectante alcohólica para las manos.
- Cepillo desechable. 
- Toalla a ser posible desechable. 
[pic]
Procedimiento: 

1. - Abrir el paso del agua.
2. - Mojarse lasmanos.
3. - Enjabonar manos y muñecas por delante y por detrás, insistiendo en los espacios interdigitales unos 40-60 segundos.
4. - Enjuagar manos y muñecas.
5. - Cerrar el paso del agua con los codos o con una toalla desechable.
6. - Secar las manos y muñecas con toallas desechables
7. - Realizar desinfección alcohólica de las manos si procede. Se realiza frotando suavemente laspalmas, dorsos y dedos de las manos durante 15-30 segundos, hasta que las manos estén secas. La cantidad de producto a utilizar dependerá de la solución utilizada.
8. - En el lavado antiséptico utilizar jabón antiséptico. Aplicar unos 5cm3(centímetros cúbicos) durante un tiempo de unos 2 minutos.

INTERVENCIÓN. 
1. Mantener las uñas cortas. Explicación: Las uñas cortas son menossusceptibles de retener microorganismos y de arañar a los pacientes.
2. Retirar las joyas de las muñecas y dedos, se puede llevar una alianza simple. Se puede subir el reloj más arriba del codo, o colocarlo en la ropa en un lugar en el que se pueda ver la esfera. Explicación: Los microorganismos pueden situarse en la montura de las joyas. El lavado de manos y brazos se facilita por la ausencia de joyas. 3. Verificar la integridad de la piel de las manos, la presencia de padrastros o de cortes debe ser señalada a la enfermera responsable antes de proceder al lavado de manos. Según los reglamentos del establecimiento, la enfermera puede ser asignada a otro trabajo, o debe llevar guantes para evitar el contacto de microorganismos patógenos. La utilización de lociones emolientes previene la formaciónde padrastros y grietas. 
4. Colocarse en frente del lavabo. Evitar apoyarse sobre el lavabo o salpicar el uniforme con agua. Doblar ligeramente las rodillas si el lavabo es muy bajo. Explicación: La humedad constituye un medio favorable para el crecimiento microbiano y contribuye a la contaminación del uniforme.
5. Abrir el grifo. Existen cuatro tipos de mando para el grifo:
a) Las llaves quese abren con las manos. Utilizar una servilleta de papel para abrirlos. 
b) Los mandos accionados por la rodilla. 
c) Los mandos accionados por el pié. Apoyar sobre los pedales con el pié para regular la cantidad y la temperatura del agua. 
d) Los mandos accionados por el codo. Abrir estos dispositivos con los codos, mejor que con las manos. Este tipo de grifos es más frecuentemente utilizadoen la asepsia quirúrgica.
6. Regular la temperatura del agua para conseguir agua tibia. Explicación: El agua caliente abre los poros y tiene mayor riesgo de irritar la piel que el agua tibia. Además el jabón es más irritante cuando los poros están abiertos. El agua caliente elimina la grasa protectora de la piel. 
7. Mojar las manos y los antebrazos pasándolos bajo el agua del grifo. Mantenerlas manos a un nivel inferior que los codos, de manera que el agua escurra de los codos a las manos. Explicación: El agua debe escurrir de la parte menos contaminada (codos) a la más contaminada (manos). 
8. Aplicar el jabón. Si se trata de jabón líquido utilizar de dos a cuatro mililitros. Si se trata de una pastilla de jabón friccionar firmemente las palmas de las manos. Tener cuidado de...
tracking img