lavado de manos

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013



INTRODUCCIÓN

El Lavado de Manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra.

El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, transitoria y así evitar la transmisión demicroorganismos de persona a persona .






































DEFINICION
Técnica que se utiliza para eliminar la suciedad, materia orgánica y microbiota
transitoria de las manos


El lavado de las manos ha sido considerado siempre como una más de las rutinas de la higiene personal, se dice que las manos son el vehículo más común detransmitir infecciones. Para mantenernos saludables, no es suficiente tener una dieta equilibrada, también es importante respetar algunas normas básicas de higiene para así evitar muchas enfermedades. El simple hecho de lavarse las manos con jabón puede impedir la transmisión de diversos patógenos. Los microorganismos abundan por todas partes alrededor nuestro, en ciertas circunstancias enfermamos porque contraemos la infección o podemos propagarla a otras personas. Simplemente el hecho de lavarse las manos con agua y jabón el descontaminarlas con un antiséptico de solución hidroalcoholica, se ha demostrado que reduce en un alto grado el riesgo de infección y transmisión.

El lavado de manos se deberá realizar siempre que existan restos visibles de suciedad en ellas. Sin embargo, se puedesustituir por la desinfección de las manos con soluciones hidroalcoholicas en el resto de los casos, con el fin de eliminar los microorganismos patógenos que pudieran transportarse tras el contacto con elementos contaminantes.

Las manos son portadoras de dos tipos de flora:

- Habitual: que se encuentra de forma persistente en la mayoria de las personas. No suele ser patógena y es de difícileliminación con el lavado de fricción mecánica.

- Transitoria: gérmenes implicados en la transmisión de enfermedades, como los gram negativos. Se adquiere por el contacto de la piel con superficies contaminadas

(1) Para mantener las manos limpias se establecen las siguientes recomendaciones:

- Tener siempre cuidado de la piel de las manos
- Cubrir siempre las heridas y lesiones en lapiel
- Usar cremas protectoras al final de cada jornada de trabajo
- Llevar siempre las uñas limpias, cortas y sin ningún barniz
- No utilizar cepillos de uñas, salvo para el lavado quirúrgico
- Secarse siempre totalmente las manos para evitar la humedad
- No utilizar soluciones hidroalcoholicas cuando existan sobre la piel restos orgánicos o de jabón


(2) ¿En que consiste un lavadode manos?:

En la aplicación de una sustancia detergente (jabón) sobre la piel húmeda de las manos y que añadida a la fricción mecánica de las mismas, por el tiempo mínimo de un minuto provoca, luego de su enjuague, la remoción mecánica de los componentes orgánicos y microorganismos de la superficie de la piel. Se trata de eliminar la flora transitoria y disminuir la habitual.

El jabónsimple no tiene actividad antimicrobiana, pero solo por el arrastre disminuyen la carga bacteriana. La actividad microbiana sí se incrementa notoriamente cuando añadimos un antiséptico al jabón. Por lo que, para un buen lavado de manos, es necesario el uso de un jabón antiséptico o el uso de soluciones hidroalcoholicas después del lavado ordinario de las manos con agua corriente, un tiempo de lavadomínimo de un minuto y un secado con toalla de papel desechable. Y no cerrar el grifo con las manos ya lavadas.

El lavado de manos es el más simple, económico e importante procedimiento, para la prevención de las infecciones sobre todo a nivel Intrahospitalario, logrando reducir las infecciones intrahospitalarias cuando se realiza el procedimiento de manera adecuada por todo el personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado de manos
  • lavado de manos
  • Lavado De Manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS