Lavado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE MANOS

INTRODUCCIÓN

El personal de salud que desempeña su labor en diferentes áreas y la población en general debe practicar el correcto lavado de manos
El lavado de manos se debe realizar de acuerdo a protocolos establecidos ya que esta simple practica constituye el pilar fundamental en la lucha contra las infecciones nosocomiales.
El lavado de manossocial se realiza con agua y jabón considerado como parte de la higiene personal, el valor del lavado y la limpieza de las manos para mantener una buena salud.
A diferencia de la población el personal de salud debe cumplir con la técnica aséptica ya que elimina macro organismos y microorganismos de la piel por medios mecánicos y químicos evitando la diseminación de éstos.
Al realizarprocedimientos medico quirúrgicos el personal de salud se lava un área más extensa desde la punta de los dedos de la manos hasta por encima de los codos para una reducción máxima de éstos agentes.
La flora bacteriana de las manos puede ser dividida en flora residente y transitoria. Los gérmenes que componen la flora residente no son habitualmente patógenos se hallan en capas profundas de la piel. La floratransitoria en cambio, se adquiere por contacto con objetos contaminados, tiene gran importancia en la cadena de transmisión de las infecciones nosocomiales y es fácilmente removida con la técnica adecuada del lavado de manos.

I.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. LAVADO DE MANOS

1.1 SEGÚN Du GAS:

Es una medida importante para evitar ladiseminación de microorganismos. Una buena técnica aséptica es la que limita la transmisión gérmenes de una persona a otra.

1.2 SEGÚN PATRICIA A. POTTER:
El lavado de manos es la técnica más importante a utilizar para prevenir y controlar la transmisión de infecciones. El potencial de los microorganismos para causar una enfermedad depende del númerode microorganismos, virulencia, capacidad de entrar y sobrevivir dentro del huésped, susceptibilidad de este.

2. OBJETIVOS

* Descontaminar las manos o prevenir su contaminación.
* Eliminar el máximo posible de microorganismos patógenos de la piel.
* Prevenir o reducir la frecuencia de infecciones cruzadas.
* Orientar al personal hospitalario, paciente yfamilia, sobre la higiene personal adecuada.
* Reducir la posibilidad de infecciones dérmicas en las manos.
* Eliminar la flora bacteriana transitoria.

3.- TERMINOLOGÍA

3.1 ASEPSIA:
Ausencia de bacterias patógenas
Ausencia de todos los microorganismos que producen enfermedad
3.1.1 ASEPSIA QUIRÚRGICA
Método para eliminar microbios (esterilizar) de todos los objetos que entran encontacto directo o indirecto con la herida
3.1.2 ASEPSIA MÉDICA
Método para prevenir la diseminación de organismos patógenos de una persona a otra; sin embargo no todo el equipo es estéril

3.2 ANTISEPSIA DE LA PIEL:
Es todo aquel procedimiento que reduce significativamente la flora microbiana de la piel o membranas mucosas.

4.- TIPOS DE LAVADO DE MANOS
A.- LAVADO SOCIAL
Esun lavado común que todas las personas lo realizan ya sea utilizando la técnica correcta o no, con el objetivo de mantener las manos limpias (libre de suciedad perceptible; salubre).

A.1.- PASOS
1.- Mojarse las manos con agua a temperatura normal
2.- Aplicar jabón, recomendablemente liquida
3.- Frotarse vigorosamente las manos durante 15 segundos por lo menos
4.- Limpiarse las uñas ylos interdigitales
5.- Enjuagarse bien bajo un chorro de agua
6.- Secarse las manos y los brazos con toallas de papel o con un secador de aire caliente
B.- Lavado de manos clínico:

* Recomendaciones para la antisepsia preoperatoria de las manos

A. Si las manos están visiblemente sucias, lavarlas con un jabón común antes de proceder a la antisepsia preoperatoria. Con un...
tracking img