Lavado de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Para Lavado de Pozos

Terminación

GUÍA DE DISEÑO

GUÍA DE DISEÑO PARA LAVADO DE POZOS

Una de las operaciones importantes durante la etapa de terminación es el proceso de lavado de pozo . Esta operación evita la depositación de sólidos en el intervalo productor y por consiguiente la disminución de la permeabilidad de la misma. Esta guía presenta la metodología práctica para llevar acabo un diseño apropiado para lavado de pozos.

LAVADO DE CONTENIDO POZOS
1. OBJETIVO 2. INTRODUCCIÓN 3. METODOLOGÍA DE DISEÑO a. Sarta de lavado. b. Tipo, posición y cantidad de baches. c. Volumen o longitud lineal de baches. d. Presión diferencial máxima durante el desplazamiento. e. Ingeniería de fluidos. e.1. Velocidades anulares e.2. Régimen de flujo. e.3. Eficiencia de transporte. e.4.Gasto óptimo de desplazamiento. F.Nivel de turbidez (NTU). APÉNDICE 1. Nomenclatura. APÉNDICE 2. Presión diferencial dinámica. APÉNDICE 3. Caracterización de los Baches viscosos. APÉNDICE 4. Guía rápida de cálculo.

GUÍA DE DISEÑO PARA LAVADO DE POZOS

1. OBJETIVO

Desarrollar una guía práctica para diseñar y estandarizar el lavado de pozos durante la terminación, considerando los conceptosde ingeniería, así como el principio de daño a la formación, con la finalidad de E l a l c a n c e d e e s t a g u í a e s realizar una operación efectiva, rápida y exclusivamente el de diseñar una al menor costo posible. operación de lavado rápida, efectiva y al menor costo posible, con esto, la 2. INTRODUCCIÓN recomendación del tipo y propiedades del fluido de terminación queda fuera del Elproceso de lavado de pozo tiene la alcance de esta guía. Lo anterior debido finalidad de desplazar el lodo y remover a la gran variedad en los tipos y los sólidos adheridos a las paredes de la composición química de los fluidos de tubería para eliminar partículas como t e r m i n a c i ó n , a s í c o m o e n l a s barita, recortes, cemento y sedimento, características mineralógicas y esto con elobjeto de tener un fluido libre propiedades de los yacimientos de contaminantes, y así evitar daño a la productores en México. Por lo que para una selección apropiada de fluido de formación durante las operaciones de terminación se recomienda realizar disparos, estimulación, y/o pruebas de laboratorio para verificar la fracturamiento. interacción y compatibilidad entre roca La operación de lavado depozo es prácticamente desplazar el lodo de perforación empleado en la última etapa por un fluido de terminación libre de sólidos, esto se realiza con el empleo de baches tales como separadores, lavadores y viscosos, como se ilustra en la Figura 1. En la mayoría de los casos el fluido de terminación es filtrado para la eliminación de partículas contaminantes. fluido y fluido- fluido.

Si laoperación de lavado es ineficiente, los sólidos no removidos pueden taponar los poros y canales de la formación productora durante los disparos, causando una drástica reducción de la permeabilidad y con esto una disminución de la producción.

Lodo

Espaciador

Lavador

Viscoso Fluido de Terminación

Pozo lleno con lodo

Desplazamiento de lodo por fluido de terminación

Pozo lleno confluido de terminación

Figura 1. Ilustración de lavado de pozo.

Pagina cinco

Se efectuó un diagnóstico en las · Eficiencia de transporte. operaciones de lavado de pozos que se · Gasto óptimo de desplarealizan actualmente en UPMP, zamiento. observando que existe una gran f. Nivel de turbidez (NTU) variedad en la forma y las metodologías usadas para efectuar este proceso, estas van desde unamanera muy a. Sarta de lavado simple hasta otras muy complejas y costosas. Respecto a la sarta de lavado se recomienda utilizar la tubería de Se utilizan diferentes accesorios en la perforación, tubo o niple aguja en la sarta de lavado (cepillos, escareadores, parte inferior y escareadores en serie tubería franca, tubo aguja ó niple, etc.), cuando existan dos diámetros de además la cantidad, la...
tracking img