Lavado gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

CAPÍTULO III

Lavado gástrico
Lucy Carolina López Alba, Enf. Clínica de Urgencias M. y T. Gutt Fundación Santa Fe de Bogotá.

INTRODUCCIÓN
l empleo de una sonda hueca para evacuar venenos data de principios del siglo XIX. Se le concede el crédito de la creación del lavado gástrico para el tratamiento de intoxicaciones a Kussmal en 1869. El lavado gástricose encuentra dentro de las técnicas de vaciamiento gástrico, que es efectiva para prevenir la absorción de tóxicos. La enfermera es quien realiza el lavado gástrico; por lo tanto, debe tener claridad en cuanto a las indicaciones, las contraindicaciones y la atención integral de enfermería que debe recibir el paciente; esta guía ha sido elaborada para ofrecer pautas que permitan su realización enforma eficaz y eficiente, con el máximo de seguridad y el mínimo de incomodidad para el paciente.

E

INDICACIONES • Eliminación de sustancias tóxicas. No se debe usar en forma rutinaria, tal como se explica en la guía • Agentes Tóxicos y Corrosivos; se puede optar por esta técnica cuando el paciente ha tomado una dosis tóxica de una sustancia y el procedimiento puede llevarse a cabo dentro dela hora siguiente a la ingesta. • Irrigación en pacientes con hemorragia gastrointestinal superior que tienen úlceras con coágulos para ayudar a evacuarlos. • Instilación de sustancias quelantes o catárticos.

CONTRAINDICACIONES • Vía respiratoria no protegida: el paciente sin reflejo nauseoso, obnubilado o comatoso requiere intubación endotraqueal previa al lavado gástrico para preveniraspiración. • Posible ingestión de sustancias alcalinas potentes. • Estrechez esofágica conocida. • Ingestión de caústicos por el riesgo de perforación del esófago.

DEFINICIÓN El procedimiento se usa para limpiar el estómago de sangre, venenos, tóxicos u otras sustancias; un tubo es insertado en el estómago, y a través de éste se irrigan fluidos que posteriormente se extraen para remover el material quepueda estar contenido dentro del órgano.

1356

CAPÍTULO III: LAVADO GÁSTRICO

• Ingestión de hidrocarburos por el riesgo de aspiración y neumonitis química. • Pacientes que han ingerido cuerpos extraños grandes, afilados o paquetes de alcaloides. • Paciente con riesgo de hemorragia o perforación gástrica a raíz de enfermedades u operaciones recientes. • La inserción de una sonda por víanasal está contraindicada en lactantes, puesto que respiran de forma obligatoria por la nariz; se utiliza la vía orogástrica. También se encuentra contraindicada, en presencia de traumatismo craneal, lesión maxilofacial o fractura de la fosa anterior del cráneo, puesto que existe el riesgo de penetración inadvertida al encéfalo a través de la placa cribiforme o del hueso etmoides; en estospacientes se recomienda la vía orogástrica.







5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

SISTEMAS DE LAVADO
En la Tabla 1 se presentan los sistemas de lavado gástrico, sus ventajas y desventajas. EQUIPO 1. 2. 3. 4. Bata. Guantes limpios. Gafas protectoras. Una sonda de gran calibre con orificios localizados en el extremo distal, la cual exhibe probabilidad de recuperar con éxito partículas dematerial tóxico. Las sondas disponibles son:

Sonda de Levin: es un tubo de luz única en PVC, cuyos calibres son 8, 10, 12, 14, 16, 18 Gauth. Sonda gástrica de Salem o Ventron Levin: es una sonda con doble luz con dos aberturas; una para succión y otra que para permitir el flujo de aire. Los calibres son 10, 12, 14, 16 y 18 French. Sonda del equipo de lavado gástrico Code Blue Easi–Lav®: paraadultos de calibre 18 a 40 Fr y para uso pediátrico de 18 a 28 Fr. Las sondas de calibre mayor a 36 Fr se colocan por la boca. Lubricante hidrosoluble. Equipo de aspiración faríngea. Protector oral (para la inserción de una sonda orogástrica). Jeringa de 50 mL con punta de catéter. Solución salina normal o agua corriente tibia (37º C). Estetoscopio. Toallas de papel. Esparadrapo. Cubeta de...
tracking img