Lavado quirurgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE MANOS
(Mecánico)
El lavado de manos y la preparación de la región anatómica a operar del paciente, son los eslabones mas débiles de la cadena aséptica, por lo que debemos observar una conducta estricta en el desarrollo de la técnica.
El lavado de manos de manos debe de realizarse antes y después del contacto con el paciente aun cuando se haya utilizado guantes durante el contacto.Después de la cirugía, todo el personal del equipo debe lavar sus manos completamente una vez quitados los guantes quirúrgicos.
El lavado mecánico de manos es esencial después de quitados los guantes debido a que el medio debajo de los guantes es ideal para favorecer el crecimiento bacteriano. Esto significa que aun cuando se haya realizado un cepillado quirúrgico, algunas bacterias que puedanpermanecer en la piel pueden crecer en el medio cálido y húmedo bajo los guantes.
José Lister estableció prácticas de antisepsia en el medio hospitalario, como el lavado de manos con estas medidas se logro combatir notablemente las infecciones cruzadas.

CONCEPTO DE LA TÉCNICA DEL LAVADO DE MANOS MECÁNICO
Es un proceso mediante el cual se arrastra por fricción con abundante agua y jabón losgérmenes que se encuentran en la piel.
OBJETIVOS:
* Remoción o muerte de la flora transitoria
* Proteger a los pacientes contra infecciones cruzadas.
* Evitar la propagación de microorganismos.
INDICACIONES:
* Antes de empezar la jornada de trabajo.
* Antes de manejar material estéril.
* Antes de atender a cada paciente.
* Antes de realizar procedimientos invasivos enpacientes como venopunción periférica o central, cateterismo urinario, aspiración de secreciones.
* Antes y después de utilizar guantes.
* Posterior al contacto con sangre, líquidos corporales, excretas, orina, heces y saliva, objetos inanimados, contaminados con estas substancias.
* Como medida universal para protegernos y proteger a los pacientes.
* Al terminar las labores.PROCEDIMIENTO:
* Abrir la llave del agua y mojarse las manos hasta las muñecas(hasta arriba de los codos en el lavado quirúrgico de manos)
* Aplicar suficiente jabón para hacer abundante espuma, enjuagando la pastilla de jabón y colocarlo en el lugar correspondiente, si se utiliza jabón liquido, obviar este paso, frotar las manos entrelazando los dedos para lavar los espacios interdigitales,enseguida el dorso y las muñecas
* Frotar la punta de los dedos en la palma de las manos y para retirar lo sucio de las uñas usar el cepillo si es necesario
* Enjuagarse las manos al chorro de agua manteniendo las manos más bajas que los brazos para facilitar la caída del agua utilizando la misma técnica de fricción
* Enjuagar la llave del agua, tomar una sanita secarse y con esta mismacerrar la llave del agua.

LAVADO QUIRURGICO DE MANOS.

CONCEPTO:
Es un procedimiento mediante el cual se eliminan microorganismos de manos y antebrazos, mediante el arrastre mecánico de agua, jabón y cepillo con el fin de obtener la asepsia necesaria para un acto quirúrgico.
RECOMENDACIONES:
* Portar el uniforme quirúrgico adecuadamente(pijama, gorro, cubrebocas y botas)
* La piel yuñas deben conservarse limpias y en buen estado.
* Las uñas no deben llegar más allá a de la punta del dedo para puncionar el guante
* No usa esmalte de uñas ya que puede resquebrajarse y caer, y permitir que queden albergados microorganismos en las grietas
* La piel de manos y antebrazos debe estar intacta.
* Quitarse las alhajas como anillos, pulseras, reloj ya que alberganmicroorganismos.
* Los aretes y el cabello deben estar dentro del gorro. Constituyen en cuerpo extraño potencial en la herida quirúrgica.
* Ajustar el cubre boca cubriendo la nariz y la boca.
* Si se usan anteojos se limpian y se ajustan.
* Conservar siempre la mecánica corporal.
* Mantener las manos en alto durante el procedimiento.
OBJETIVO:
Eliminar la mayor cantidad de...
tracking img