Lavado social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO SOCIAL: Se define como un frote breve de todas las superficies de las manos con jabón, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad,
 
LAVADO CLÍNICO: se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico ydisminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites.
 
SANITIZACION: La higienización se define como un frote breve con una solución antiséptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fómites y disminuir laflora residente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y  sin contaminación con material orgánico.
 
LAVADO QUIRÚRGICO: se define como un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la  flora residente.
 SITUACIONES INDICADAS:
 
·             Al llegar y al salir del hospital. (II)
·             Antes y después de los siguientes procedimientos:
·              Procedimiento invasivo como colocación de un catéter vascular periférico, catéter urinario o toma de muestras, etc. (IA)
·              Medir presión nerviosa central o monitoreo de presión intravascular (IB)
·             Curación de heridas (IA)
·             Preparación de soluciones parenterales (IA)
·             Administrar medicación parenteral (IB)
·             Aspirar secreciones de vías respiratorias. (IA)
·              Administrar y/o manipular sangre y sus derivados (IA)
·              Antes y después de estar en contacto conpacientes potencialmente infectados. (IA)
·              Después de hacer uso sanitario toser, estornudar o limpiarse la nariz. (IA)
·              Antes del contacto con pacientes inmunodeprimidos por alteraciones en la inmunidad humoral o celular o con alteraciones de la integridad de la piel y mucosas (quemados, escaras, heridas), o con edades extremas. (IA)
 
b.SANITIZACION.
 La sanitización es un procedimiento complementario para la adecuada asepsia de las manos, si previamente se ha retirado la suciedad visible, no se recomienda en caso de exposición a secreciones, excreciones y fluidos corporales

OBJETIVOS

Destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes,familiares o fómites . Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y  sin contaminación con material orgánico.
TÉCNICA:
·              Aplique y esparza 1 aplicación de alcohol glicerinado. En la superficie de las manos incluyendo el área interdigital por 10 seg.
·              Deje secar al aire ambiente.
 
SITUACIONES INDICADAS:
·             No serecomienda en caso de exposición a secreciones, excreciones y fluidos corporales
·             Antes y después de la preparación de soluciones parenterales (IA)
·             Antes de administrar medicación parenteral (IA)
·              Antes y después de medir presión venosa central o monitoreo de presión intravascular (IA)
·              Antes y después demanipular equipos de respiración artificial. (IA)
·              Antes y después del contacto con pacientes inmunodeprimidos por alteraciones en la inmunidad humoral o celular o con alteraciones de la integridad de la piel y mucosas (quemados, escaras, heridas), o con edades extremas. (IA)
 
c. LAVADO QUIRÚRGICO.

OBJETIVOS:

 Disminuir la concentración de bacterias de...
tracking img