Lavado y secado de manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:

KARLA MERINO AVILA
ROXANA RODRIGUEZ REMON

SITUACION PROBLEMA
El dolor es una vivencia sensorial y afectiva desagradable asociada a lesión tisular real o potencial que se describe en términos de dicha lesión, se considera una respuesta neurofisiológica muy compleja. Aunque el dolor presenta básicamente un significado biológico orientado a la detección de algunaanomalía orgánica relacionada con el daño tisular, no siempre hay proporción entre la magnitud de la lesión, lugar y la intensidad del dolor  percibido.
El lugar donde se aplica la cirugía tiene un efecto profundo sobre el grado de dolor postoperatorio que un paciente puede sufrir. Las intervenciones quirúrgicas en el tórax y en el abdomen superior son más dolorosas que las operaciones en el abdomenbajo que, a su vez, son más dolorosas que operaciones periféricas en los miembros.
En la cirugía mayor, en especial la cirugía de tórax y abdomen, los resultados no siempre son satisfactorios por efecto de complicaciones muchas veces inesperadas.
El dolor postoperatorio es una variante de dolor agudo nociceptivo y que se da como resultado de la estimulación de los nociceptores que estánpresentes en los tejidos corporales en especial de la piel según la profundidad de la incisión, el tiempo de la intervención quirúrgica y el tipo de operación a realizar; produce experiencias desagradables sensoriales, preceptúales y emocionales que se asocian a respuestas  a nivel autonómico, psicológico, emocional y de conducta.
El dolor es el síntoma más frecuente durante el período postoperatorio.Varía su intensidad, dependiendo del tipo de cirugía realizada, del tiempo transcurrido después de ésta y del umbral de tolerancia personal del paciente, porque no todos reaccionamos igual frente a una misma situación dolorosa.
En nuestro actuar diario evidenciamos que posiblemente el dolor postoperatorio sea el dolor que mejor se conoce, antes incluso de que un paciente se someta a unaintervención, nosotros podemos saber con un grado de aproximación bastante elevado cuánto le va a doler al paciente, durante cuánto tiempo, etc. Sin embargo no debemos olvidar que el dolor tiene un carácter impredecible según la situación quirúrgica y a una gran variabilidad que va a estar determinada por una serie de circunstancias personales , del entorno familiar y sociocultural del sujeto, por ejemplo,creencias como “te han operado y te tiene que doler”, el estado psicológico (ansiedad, sugestión, depresión, etc.), las experiencias previas y el aprendizaje adquirido, todo lo cual explica las diferencias con que es percibido el dolor, por lo que la cooperación e interacción del paciente es muy importante, ya que es la única persona que sabe y nos dice cuánto dolor siente, escuchándolos muchasveces decir frases como:
“dicen que el dolor después de una operación es normal”
“no me dolió mucho como me habían dicho, yo creía que me iba a doler más”
“el Doctor me dijo que no me dolería”
“sentía que el dolor me mataba”
Teniendo en cuenta toda ésta problemática es que nos planteamos el siguiente problema científico:
¿Como son las vivencias de personas adultas jóvenes en el dolorpostoperatorio sometidos a cirugía abdominal de la Clínica Teresa - Talara 2010?
OBJETO DE ESTUDIO
Lo constituyen las vivencias de las personas adultas jóvenes en el dolor postoperatorio sometidas a cirugía abdominal.
OBJETIVO
Analizar y comprender las vivencias de las personas adultas jóvenes en el dolor postoperatorio sometidas a cirugía abdominal.

INTRODUCCION
El control satisfactorio deldolor postoperatorio es uno de los retos más importantes que permanecen sin resolver en el ámbito quirúrgico, lo que motiva un fuerte impacto en los pacientes y en el sistema sanitario en su conjunto.
Es una evidencia innegable que la mayoría de los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica padecen dolor en un grado variable.
A pesar de las continuas innovaciones farmacológicas y...
tracking img