Lavadora de autos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. GENERALIDADES

En 1938, con la expropiación petrolera, las compañías que importaban lubricantes no sufrieron cambios substanciales y continuaron haciéndolo.

Parte de los lubricantes automotrices de todas las marcas se vendían en las gasolineras del país, sin embargo, transcurrió algún tiempo y teniendo más definido el rumbo que había de darse a la empresa que surgían, sedecidió crear establecimientos que se dedicaran a brindar servicios de Lavado, cambios de aceite y una revisión mecánica general.

El mercado está evaluado en unos 400 millones de lavados por año, de los cuales 160 millones se realizan automáticamente “en establecimientos especializados” mientras unos 240 millones se los efectúa manualmente, es decir, los propietarios de los vehículos lo realizan.Una técnica revolucionaria apareció en 1985 la cual se denominó “lavado de alta presión” que apareció en Alemania y en Suiza respectivamente, hacia los años de 1987-88 aparece en Francia; y se sigue desarrollándose actualmente en España.

El procedimiento de Lavado de alta presión ha revolucionado el mercado, el éxito radica en captar inversionistas privados atraídos por la rentabilidadfinanciera generada por los centros de lavado.

El lavado de alta presión se apoya en una idea de marketing más bien genial: no se vende un programa de lavado sino tiempo.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Ecuador cada vez cobra más fuerza el brindar un buen servicio de Lavado y Revisión vehicular, con la finalidad de dar una buena apariencia al vehículo y obtener un servicio mecánico óptimoy confiable para no tener sorpresas desagradables, en la cual incurran gastos elevados de reparación, conservación y mantenimiento general.

Los establecimientos dedicados al Lavado y Revisión Vehicular están hechos para una clientela que no quiere usar el lavado clásico con elementos abrasivos que destruirán la pintura del vehículo y tardará mucho tiempo el brindar este servicio, sino más bienesta hecha para los clientes que aman y quieren ver a sus vehículos con una buena presencia, pues aprecian hacerlo en un centro especializado por los medios técnicos avanzados puestos a su disposición.

Uno de los puntos negativos del funcionamiento de estos establecimientos radica en la descarga de aceites a los drenajes cual en la actualidad es uno de los principales problemas ambientales queno han sido atacados con profundidad, pues los aceites, anticongelantes, lubricantes, aditivos, solventes como el thinner, líquido de frenos, pinturas y esmaltes, entre otras sustancias peligrosas van al drenaje debido a que los propietarios de estos establecimientos se les hace fácil depositarlos ahí.

Actualmente, se ha implementado en el país algunas medidas medioambientales que debenadoptarse, pues los aceites al no mezclarse con el agua y mantenerse en la superficie, bloquean los rayos solares y el paso del oxígeno, alterando gravemente la vida acuática y sus procesos vitales.

Por tal situación a partir del 2005 arrancó un programa de supervisión para regular esta actividad, en la cual colaboran las municipalidades de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca principalmente,los establecimientos dedicados a el lavado de autos, talleres de refrigeración y demás establecimientos que manejen estos residuos serán inspeccionados regularmente para prevenir la contaminación ambiental.

Pese a una alta demanda por parte de los clientes potenciales por la adquisición de estos servicios, se enfrentan en la realidad con algunos inconvenientes. Entre ellos se mencionan:

▪No existen servicios diferenciados, siempre se brinda el mismo servicio fijo en todos los establecimientos.
▪ No existe una base de datos que cuente con el historial del vehículo y datos personales del cliente.
▪ No existe garantía del servicio, se percibe que el personal contratado no es calificado.
▪ Deficiente atención al cliente, en el cual no se brinda amabilidad,...
tracking img