Lavadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bomba de agua en lavadoras
© Manolo Romero (Madrid-España) documento realizado el 20 de octubre de 2006 Todos los derechos reservados. Está prohibida la publicación o lucro sobre este documento. El documento puede ser descargado GRATUITAMENTE en: http://eureka.ya.com/HackerFactory Este documento tiene EXCLUSIVAMENTE un carácter de uso particular o didáctico. Aviso importante: Este documentoestá destinado a personas con conocimientos de electricidad. La apertura de un electrodoméstico, anula su garantía. Una reparación defectuosa, por personas sin capacitar puede originar daños materiales y personales. El autor de este artículo, declina cualquier responsabilidad por el mal uso de esta información. Si usted no tiene capacitación técnica, no debe abrir ni manipular suselectrodomésticos.

Introducción
La bomba de agua o desagüe de una lavadora, es uno de los elementos que presenta mayor tasa de fallos. Habitualmente, suelen colarse elementos extraños entre la cuba y el tambor. Estos elementos (palillos, llaves, monedas, botones, clip...etc) suelen quedar atrapados en el filtro, o peor aún, terminan bloqueando la bomba de agua. Sorprendentemente, para muchos el síntoma máshabitual cuando la bomba se quema es que la lavadora parece “muerta”, sin respuesta alguna a los mandos del programador. En las siguiente líneas, les explicaré como funciona la bomba, y a qué se debe este comportamiento.

El motor

El motor de una bomba de agua, es de tipo monofásico de inducción, con arranque por espira en sombra. Este tipo de motores, tiene un rotor sin escobillas, formado porun núcleo de aluminio, con polos de material magnético que forman espiras en corto. Este tipo de rotor se conoce como “jaula de ardilla”. La corriente eléctrica, pasa por el único bobinado del motor, el cual está alrededor de la armadura del estator. La corriente alterna (50Hz en España) de la red, origina un campo magnético alterno, que obliga al rotor a girar. Para el arranque del motor, esnecesario un par de fuerzas de arranque, que se obtiene de dos pequeñas espiras de cobre en cortocircuito en la parte externa del estator. La velocidad del motor es única y no puede ser regulada, depende de la frecuencia de red. Para 50 Hz, tenemos una velocidad de giro de 3000 R.p.m, pero teniendo en cuenta el “deslizamiento” del motor, esta velocidad suele ser de 2700 a 2800 R.p.m El rendimiento deeste tipo de motores es bajo y apenas llegan al 10 %, por lo tanto están limitados a aplicaciones de poca potencia (como es aquí). La potencia de la bomba de desagüe varía en cada modelo de lavadora, pero suele estar comprendido entre 35 y 40w. La impedancia (resistencia en corriente alterna) del motor, suele estar comprendida entre 150 y 180 ohmios.

La bomba
Fijado al eje del motor, yformando una única pieza con él (tanto que le da el nombre), está situada la bomba de paletas. La bomba en sí no es más que una turbina de paletas, que centrífuga a alta velocidad el agua que ha entrado en el cuerpo de la bomba. Este procedimiento genera una presión de agua contra los lados de la bomba, en uno de los cuales está situada la toma de desagüe.

Causas de avería
Las principales causas deavería, es la introducción o llegada de elementos extraños al cuerpo de la bomba. Habitualmente suelen colarse entre el tambor y la cuba elementos tales como clip, grapas, imperdibles, alfileres, palillos. Etc que pueden bloquear la bomba o dañar la turbina. Si el elemento queda atascado en la bomba, solemos tener el típico sonido de “sonajero” cada vez que esta se pone en marcha. Si el elementoextraño es eliminado, pero ha dañado alguna paleta, la bomba queda “descompensada”, lo cual origina un rápido desgaste de los cojinetes que al coger holgura terminan estropeándola. Otro típico fallo, está originado por un uso excesivo durante mucho tiempo de la lavadora. Como mencionamos al principio este tipo de bombas con motor de inducción tienen un rendimiento bajo, lo cual implica que mucha...
tracking img