Laviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Estado La segunda parte nos hace mención al derecho natural, la libertad que cada hombre tiene, por su propio poder, según le plazca para poder preservar su propia vida yque esta dispuesto hacer cualquier cosa. Hobbes piensa que los hombres en el estado de naturaleza ceden sus derechos individuales, a un soberano a cambio de protección.

ThomasHobbes desarrolla la idea del contrato social para los hombres como garantía de la seguridad y para poner fin a los conflictos, que por naturaleza, generan. Si el soberano nocumplía su parte del contrato social el pacto quedaba roto inmediatamente. El pensamiento de Hobbes deja un muy estrecho al libre albedrío y a la libertad individual.
Para Hobbessolo admitía tres tipos de Estado: la monarquía, la aristocracia y la democracia. No puede haber más formas de gobierno que esas tres, pues ninguna, o todas, pueden tener todoel poder soberano.
Es imposible que el rey sea rico, glorioso o poderoso si su pueblo es pobre, sin aspiraciones, o débil debido a la pobreza o la ignorancia, como para manteneruna guerra contra sus enemigos. Mientras que en la democracia o la aristocracia, la propiedad pública no da tanta fortuna, dando lugar a la corrupción, el mal uso de laambición, a la traición o a la guerra civil.
Hobbes considera la realidad política en la que vive y desarrolla una serie de explicaciones para la sucesión, si falta la denotaciónexpresa de un heredero por parte del monarca, se seguirá la tradición. Esta, establece que el varón primogénito será el heredero de su padre, teniendo inmediato derecho de sucesión porcostumbre; se supone, que el monarca lo habría declarado así en vida, al ser tradición de generaciones. Por tanto, en la práctica, se vuelve al varón primogénito como heredero.
tracking img