Lavoisier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE SU VIDA
Antoine Laurent Lavoisier nació en París (Francia) el 26 de agosto del año 1743 y estudió en el Instituto Mazarino.
Hijo de una familia acomodada, Lavoisier estudió leyes siguiendo la tradición familiar, pero pronto comprendió que su vocación científica, hábilmente planificada, podía proporcionarle una posición social aún más prestigiosa e introducirle en determinadoscírculos de poder, cercanos a la corona, de difícil acceso para los no aristócratas.
Consolidó económicamente su estrategia integrándose en la "Ferme Générale", sociedad financiera que prestaba dinero a la corona a cambio de recaudar para sí los impuestos. Fue su condición de "fermier" la causante de su condena a muerte en la guillotina durante los trágicos años de la Revolución Francesa.Inteligente, decidido, ambicioso, "fermier" insobornable y trabajador inasequible al desaliento, el nombre de Lavoisier está vinculado al nacimiento de la química moderna.
No faltan argumentos para ello: el descubrimiento del oxígeno, la creación de la nomenclatura moderna, el uso riguroso de la balanza, la síntesis del agua, el derrumbamiento de la teoría del flogisto y otros varios asuntos quedesembocaron conjuntamente en la liquidación definitiva de la alquimia y el nacimiento de la química moderna.
Aunque en ocasiones no acertó (el concepto de calórico, su teoría de la acidez) Lavoisier es punto de referencia inexcusable. Todo ello hace que en la historia de la química pueda hablarse de un antes y un después de Lavoisier, creándose así el concepto de la revolución química o "revoluciónlavoisierana" como equivalente rezagado de la gran Revolución Científica. En los últimos años, la figura mítica de Lavoisier como único y gran padre fundador de la química moderna está siendo sometida a revisión, lo que en modo alguno implica el cuestionamiento de la enorme valía científica de Lavoisier, sino más bien una nueva forma de entender y de valorar la llamada "química moderna".
Su granpecado consistió en trabajar en el cobro de las contribuciones. Por este motivo, fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo que pudieron para salvarle. Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: «La República no necesita sabios». Lavoisier fueguillotinado el 8 de mayo de 1794, junto con otros 27 compañeros. Cuando tenía 51 años. Joseph Louis Lagrange, destacado matemático cuyo apellido es bien conocido por todos los matemáticos y físicos dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para segar su cabeza; habrán de pasar cien años antes de que nazca otra igual».
SU LEGADO
La conservación de la masa:
Toda reacción química establece unarelación cualitativa entre reactivos y productos, pues expresa la naturaleza de éstos en función de la de aquéllos. Pero, además, fija las proporciones o cantidades medibles en las que unos y otros intervienen. El fundamento de esta relación cuantitativa entre las diferentes sustancias que participan en una reacción dada fue establecido en la última mitad del siglo XVIII por Lavoisier . La aplicaciónde la balanza y de la medida de masas al estudio de multitud de reacciones químicas le permitió descubrir que en cualquier proceso químico la suma de las masas de las sustancias que intervienen (reactivos) es idéntica a la de las sustancias que se originan como consecuencia de la reacción (productos). Es decir, en toda reacción química la masa no se crea ni se destruye, sólo cambia de unassustancias a otras.
La teoría atómica dio una sencilla interpretación a esta ley de conservación. Si los átomos no son alterados esencialmente en las reacciones químicas, sino únicamente las moléculas, el número de átomos de cada elemento que constituye los reactivos ha de coincidir exactamente con el correspondiente de los productos, por lo que la masa total en juego se mantendrá constante en la...
tracking img