Lavoisier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVOISIER, ANTOINE-LAURENT

(París, 26 agosto 1743, 8 mayo 1794)

Químico francés. Hijo de un rico comerciante su padre le dio una excelente educación y le animó a cultivar su natural disposición para los estudios científicos.

Hasta 1768, en que, por su brillantez y como estimulo, es admitido como miembro de la Academia, se ocupa en estudios del más diferente tipo, desde ataques almesmerismo a estudios sobre la teoría del color. Este mismo año es nombrado asentista «fermier», cargo que ocupará hasta 1791.

En 1771 se casa con una niña de catorce años inteligente mujer que tanto le ayudará hasta la hora de su muerte.

Como indispensable complemento de su trabajo de «fermier» se dedica al estudio de todo tipo de problemas de la Agricultura, desde la sanidad a la producción. Sugran mérito es la sistematización de la Química como tal ciencia. Su mérito, su gloria inmortal consiste en influir en el cuerpo de la ciencia un nuevo espíritu.

Poniendo de manifiesto que el peso total de las sustancias que intervienen en una reacción química ha de permanecer invariable antes y después de la reacción, consigue la «ultima ratio» del trabajo de laboratorio. Por medio de ladestilación, en 1770, en una comunicación a la Academia, prueba que el agua no se convierte en tierra. El 25 junio 1783, Laplace y él comunican a la Academia que el agua es una conjunción de hidrógeno y oxígeno. Pero aún seguía en pie el célebre problema del flogisto, que tenía sus defensores. En 1788, publica la obra de Kirwan a este respecto, uniendo a ella su refutación.

Entre sus publicacionesmás importantes podemos contar su Méthode de nomenclature chimique (1787) en el que, junto con sus colaboradores, reforma y sintetiza la terminología de la Química. Muy importantes son también su Traite elementaire de chimiey sus colaboraciones con Laplace sobre dilatación de sólidos y fluidos. Fue atacado por Marat y su antiguo colaborador Fourcroy, fundamentando la acusación en su antiguo cargo de«fermier». Junto con otros 27 compañeros, fue guillotinado.

Biografía
Formación de un químico
Joseph-Louis Proust,nació el 26 de septiembre de 1754 en Angers, Francia, donde su padre era farmacéutico. Simultaneó sus estudios en el Colegio de los Oratorianos con el trabajo en la farmacia paterna, en la cual adquirió sus primeros conocimientos de química y herboristería, llegando a participar enla creación de un jardín botánico en la ciudad. En 1774, y a pesar de la oposición de su familia, abandona Angers y se traslada a París para completar sus estudios. En la capital francesa se forma junto a Hilaire-Marie Rouelle, el futuro descubridor de la urea, y traba amistad con un químico ya renombrado, Antoine Lavoisier, y con el también químico Jacques Charles. En 1775 Proust gana poroposición el puesto de primer farmacéutico en el Hospital de la Salpétrière de París, donde publica sus primeros ensayos.
Profesor en el Real Seminario de Vergara

Real Seminario Patriótico de Vergara.
En 1778, y tal vez por recomendación de Eugenio Izquierdo, becado en París en aquellos años y más tarde director del Gabinete de Historia Natural de Madrid, Proust es contratado por el Real SeminarioPatriótico de Vergara para impartir la enseñanza de la química, lo que hizo durante el curso de 1779-1780. Durante su estancia en Vergara, Guipúzcoa, publicó en los Extractos de las Juntas Generales de la Sociedad Vascongada de Amigos del País su Introducción al curso de química, y tres notas en referentes a los espatos pesados, el cobalto y la composición de la bilis. El centro contaba poraquellas fechas con profesores tan destacados como el propio Proust o los químicos Chavaneau o los hermanos Elhúyar, descubridores del wolframio. Ante los problemas con el personal técnico y la escasez de alumnos Proust regresa a París en 1780.
Pionero del vuelo aerostático
De vuelta a Francia Proust es introducido en las técnicas aerostáticas por su amigo Jacques Charles, experto en el estudio...
tracking img