Lavoisier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOINE LAURENT DE LAVOISIER

(París, 1743 - id., 1794)

Químico francés, padre de la química moderna. Orientado por su familia en un principio a seguir la carrera de derecho, Antoine-Laurent deLavoisier recibió una magnífica educación en el Collège Mazarino, en donde adquirió no sólo buenos fundamentos en materia científica, sino también una sólida formación humanística.

Lavoisieringresó luego en la facultad de derecho de París, donde se graduó en 1764, por más que en esta época su actividad se orientó sobre todo hacia la investigación científica. En 1766 recibió la medalla de oro dela Academia de Ciencias francesa por un ensayo sobre el mejor método de alumbrado público para grandes poblaciones. Con el geólogo J.E. Guettard, confeccionó un atlas mineralógico de Francia.

En1768, es nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de París gracias a un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público mereciendo una medalla de oro otorgada por el Rey. Ese mismoaño entró a formar parte de la Ferme Genérale, un consorcio privado encargado de la recaudación de impuestos.

En 1773, empleando la balanza, muestra de un modo indiscutible que toda combustión enel aire resulta de una combinación con una parte del aire. La teoría del flogisto recibe así un duro golpe. En 1774, Comprueba experimentalmente la Ley de Conservación de la Masa.

En 1777,identifica el oxígeno y el hidrógeno en el aire. Contrae matrimonio con Marie Anne Pierrette Paulze, quien fue además su más estrecha colaboradora, e incluso tradujo al inglés los artículos redactados por suesposo.

En 1780, en colaboración con otros químicos franceses, Louis Bernard Guyton de Morveau (1736-1816), Claude Louis Berthollet (1748- 1822) y Antoine François de Fourcroy (1755-1808), comienzala elaboración de un sistema lógico de nomenclatura química basado en la idea de elemento químico. Este trabajo le ocupará los siete años siguientes. En 1781, establece la composición del gas...
tracking img