Lavtancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación complementaria
de 4 a 6 meses de edad
La alimentación complementaria comprende todos aquellos alimentos distintos a la leche materna o fórmula que integran la dieta del niño a partirde los 4 o 6 meses de edad.
La forma habitual de introducir la alimentación complementaria es ir sustituyendo, de una en una, las tomas de leche que recibe el lactante por los distintos componentesde la alimentación complementaria (papilla de cereales, fruta, purés de verdura), de forma paulatina, con intervalo suficiente para que el niño vaya aceptando los nuevos alimentos, probando latolerancia a los mismos antes de introducir uno nuevo y dando tiempo a la adaptación de su organismo. Es muy importante en este periodo, permitir que la cantidad de alimento pueda variar de un día a otroy de una semana a otra, según el apetito del niño.
Los cereales
Son el primer paso de la alimentación complementaria, siendo su característica su consistencia fluída (papillas), su buenaaceptación y su fácil deglución.
Las frutas
Son ricas en vitaminas especialmente C, se admiten bien en forma de papillas sin añadir azúcar. No tiene base nutricional ofrecer zumos de fruta antes de los 4meses y son probables las reacciones adversas. Es recomendable iniciar a partir de los 4 - 6 meses con una papilla de frutas por su aporte vitamínico, nunca sustituyendo a una toma de leche, sinocomplementándola. Se deben emplear frutas variadas (naranja, manzana, pera, uva, ciruela), para educar el gusto y es preferible evitar las que pueden desarrollar alergias como fresa, frambuesa, durazno ykiwi. Suelen introducirse después de conseguida la aceptación de los cereales. No deben endulzarse con azúcar y no se incorporan galletas hasta después de los 7 meses, ya que estas contienen gluten.Las verduras y hortalizas
Son una gran fuente de vitaminas y minerales. Al inicio se deben evitar las verduras con alto contenido en nitratos, como remolacha, espinacas, acelgas y nabos, no...
tracking img