Lavín 13 Social Discourse Analysis

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
FICHA DE LECTURA N°13
Referencias bibliográficas:
Mercer, N. (2005). Sociocultural discourse analysis: analysing classroom talk as a social mode of thinking. Journal of Applied Linguistics (2005),pp. 137-168.

Foco:
La utilidad del texto Sociocultural discourse analysis: analyzing classroom talk as a social mode of thinking, es identificar el uso del lenguaje como un modo social de pensar, esdecir, cumple una función para la enseñanza y el aprendizaje de forma en que permite la construcción del conocimiento y la creación de puntos de encuentro en su entendimiento, además de otorgar laposibilidad de abarcar problemas en conjunto.
Resumen:
En el texto se pretende dar a conocer la metodología para analizar el diálogo con el propósito de pensar en colectivo. Se describen métodos yprocedimientos principalmente para el estudio de cómo las personas usan las funciones del lenguaje, el pensamiento y la interacción social. Vygotsky tiene una concepción sobre el lenguaje por lo quepostula que es una herramienta cultural y psicológica que posibilita estudiar el proceso educacional y los aprendizajes. El enfoque del autor está en la educación y la perspectiva sociocultural. Laperspectiva mencionada anteriormente se origina de Vygotsky, quien concuerda con que la comunicación, el pensamiento y el aprendizaje son procesos relacionados entre ellos y que son moldados por la culturay factores históricos, ya que son los seres humanos los que forman y comprenden el conocimiento en conjunto con un propósito social y comunicativo de la naturaleza de los hombres y mujeres. En tornoa la educación, su éxito o fracaso está directamente relacionado con la calidad del dialogo que se da entre los alumnos y sus profesores, ya que va más allá de las capacidades individuales de losestudiantes y la técnica de los docentes.
El conocimiento colectivo es invocado y producido en el dialogo, el cual es formado gracias al entendimiento del conocimiento común. La interacción entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discourse Analysis
  • Discourse Analysis
  • discourse analysis
  • Discourse Analysis
  • Analyzing Social Media Discourse: Twitter
  • Concepts Of Discourse Analysis
  • 13 De Abril De 2015 DINAMICA SOCIAL
  • Van Dijk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS