Law and economics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAW AND ECONOMIC

* Registro: 853677
* Apellido y nombre: Juárez Viviana.

* ¿Cuál es la relación entre el Derecho y la Economía desde la perspectiva de la que se conoce como LAW AND ECONOMICS?

Originada en los Estados Unidos el Law and Economics, parte del método del análisis económico del derecho. Este movimiento que ha contribuido no sólo a redefinir los fundamentos delestudio del derecho sino a decisivas implicaciones respecto de la consideración del ambiente legal en la construcción de la teoría económica (sus fundadores fueron los Economistas y en especial R. H. Coase (Premio Nobel de Economía 1991).
El Análisis Económico del Derecho, teoría que proviene de la Universidad de Chicago y que constituye una de las mejores representaciones jurídicas del clásicopensamiento norteamericano, ha tenido gran difusión doctrinaria y jurisprudencial en aquellas sociedades que encuentran en el razonamiento económico, los pilares fundamentales del equilibrio y progreso socio-cultural de los pueblos.
Ante todo, cabe señalar que el Análisis Económico del Derecho es un método de evaluación de los casos particulares y de las instituciones jurídicas, siguiendo criterioseconómicos. Así mismo, se aleja de cualquier discusión dogmatica sobre la Teoría General del Derecho, es decir, respecto del debe ser y la pureza de las normas jurídicas, como de la controversia enraizada en torno a la discrecionalidad que disponga y convenga a las Cortes, de crear o “descubrir” el Derecho. En dicha medida, para el Análisis Económico la dogmatizarían del Derecho pierde sentido cuandolos conceptos y teorías jurídicas se quedan en el discurso y no satisfacen el objetivo real del Derecho, como lo es la eficiencia, que a su vez representa el ser y la esencia de los procesos económicos.

La metodología de este movimiento se basa en una perspectiva eminentemente analítica.
Si bien existen diversas corrientes en el seno del movimiento, en todas converge como metodología elanálisis de las restricciones y recompensas que genera el Derecho, combinando variables de marginalidad, bienes y servicios, y sus correspondientes efectos en el mercado.
Aunque la idea de analizar económicamente el Derecho nació dentro de las aéreas jurídicas que comprenden una regulación económica explicita (Derecho de la competencia, societario, tributario, servicios públicos domiciliarios,seguridad social, bursátil, etc.), su utilización se ha extendido a otros campos en donde a primera vista no cabria el razonamiento económico como método para buscar la solución equitativa y eficiente, pero que observándose con detalle, comportan necesariamente diferentes transacciones y repartos de riqueza. La ley y la economía interactúan en formas diferentes, pero aquí lo que interesa destacar es quela convergencia del derecho y la economía tiene importantes consecuencias no solamente para las disciplinas económicas y jurídicas en cuanto tales sino para disciplinas contiguas como la ciencia política y la sociología.
Algunos ejemplos son el Derecho de Familia, el Derecho Penal, la responsabilidad extramatrimonial, el Derecho Procesal, e incluso, el ejercicio de acciones de rangoconstitucional, entre otros.

Este análisis económico del derecho define un campo de aplicación de la teoría económica (principalmente la microeconomía y las bases conceptuales de la economía del bienestar) al examen de la formación, estructura, procesos e impactos económicos de la ley y de las instituciones legales. A pesar de que el movimiento
Law and Economics ha sido criticado por su énfasis en losaspectos microeconómicos y por el imperio de los economistas, los elementos de base estudiados del análisis económico del derecho, son transcendentales para el campo jurídico, ya que le da a los abogados herramientas para analizar las leyes, no solamente desde el ámbito jurídico, sino desde el ámbito económico. Estudiar los efectos económicos de las leyes, medir su
eficiencia económica, si generan...
tracking img