Lawas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.
Manifiesto de La juventud universitaria de Córdoba

I. INTRODUCCIÓN

El uso y audición frecuente de ciertas frases tópicas termina por incorporarlasinvoluntariamente en nuestro devenir cotidiano como un aderezo, sin que solamos pararnos a pensar sobre su contenido y, más aún, cuestionarnos la significación real del mensaje que encierran. En este caso nos referimos a la “autonomía” que se puso de moda en estos últimos años con los conflictos políticos en el país, pero ahora lo escuchamos en la universidad y no precisamente de boca de los estudiantessino más bien de sus autoridades que defienden distintos intereses y no precisamente a favor de la universidad.
Por ello es necesario volver a tomar en cuenta este tema que no solo incumbe a los universitarios como tal sino también a la sociedad en general ya que parte de sus impuestos van hacia las universidades y el futuro de sus hijos como profesionales depende de una buena preparación académicadentro la universidad.
En el trabajo veremos en primer lugar el significado de la autonomía universitaria, pasando por su historia, ¿Cómo es que surge la autonomía universitaria? ¿Dónde surge? ¿Cómo llega a Bolivia? ¿Cuáles son sus logros? Y por ultimo terminamos con un análisis crítico que realmente ponga en discusión el problema que existe con la autonomía universitaria en Bolivia.

II LAAUTONOMÍA UNIVERSITARIA
La autonomía universitaria en América Latina se encuentra profundamente arraigada en el movimiento que emprendieron los estudiantes de Córdoba, Argentina, a finales de la segunda década del siglo XX, efeméride a la que se recurre siempre en la búsqueda de la historia de la autonomía de las universidades públicas latinoamericanas.
Lo sorprendente es que en el “Manifiestode la Juventud Universitaria de Córdoba”, emitido el 21 de junio de 1918 por los jóvenes cordobeses para explicar su movimiento y que llegó a convertirse en el sostén ideológico de los movimientos autonomistas que se sucedieron en muchas universidades de América Latina, no se hace mención explícita de la autonomía universitaria, ni se caracterizan las relaciones entre la universidad y el Estado.En cambio, además de proponer el gobierno estudiantil, el Manifiesto hace una severa crítica de la vida interna de la universidad, y en especial rechaza el anacronismo y autoritarismo con que se conducía la vida académica. En realidad, esta crítica marca el rompimiento de la universidad del siglo XX con la decimonónica.
Desde otro punto de vista, el alcance del movimiento de Córdoba y delManifiesto que lo acompañó radica en que sin proponérselo, quizá, ambos le dieron a la autonomía universitaria un carácter eminentemente latinoamericano.
Por otra parte, revisar la historia de la autonomía universitaria tiene sentido si permite a los universitarios analizar la situación que guarda su ejercicio porque eso permite contribuir a la construcción de la universidad pública que la hagacontemporánea del presente latinoamericano pues, sin duda, resulta imposible concebir el futuro de nuestras sociedades sin la universidad pública, laica y gratuita. Tampoco es posible comprender a la universidad pública sin el pleno ejercicio de su autonomía y, si esto es así, resulta de fundamental importancia analizar y debatir sobre lo que es y debe ser, hoy, la autonomía, para lo cual esindispensable recurrir a la historia evitando, así, que la memoria sea materia inerte, y saber por qué es necesario sostenerla como parte esencial de la universidad pública.

III.PRECISIONES SOBRE EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El concepto de autonomía universitaria puede formularse analizando la relación entre la Universidad como parte del Estado y el Estado mismo. Y es precisamente en la...
tracking img