Lawfare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

"LAWFARE"

LEOPOLDO IBARRA SILVA
28 - Febrero - 2011

INTRODUCCIÓN

"Inter pacem et bellum nihil est medium. Lo que no entra dentro de la definición de guerra, es paz".(1)
Cicerón

De acuerdo a lo escrito por Cicerón en su Octava Filípica, establece dos escenarios claramente definidos: la "Guerra" y la "Paz", facilitando el poder entender las relaciones entresociedades y/o Estados a lo largo de la historia, teniéndose en cuenta que la condición de "Paz" o "No guerra" otorga una sensación de equilibrio y tranquilidad, y que muy por el contrario, la condición de "Guerra" inmediatamente nos traslada al campo de batalla, al encuentro de dos fuerzas que se oponen y que buscan doblegar a su oponente para imponer su voluntad.

La "Guerra", por su naturalezapropia del uso de la violencia como instrumento principal, es que el hombre desde tiempos remotos que la ha ido regulando, siendo desde la época de los fenicios la primera organización de la cual se conoce la existencia de leyes que regulaban la actividad bélica. También los griegos aportaron contundentes conceptos al respecto, destacándose el primer pensador de la antigüedad clásica,Aristóteles, quien desarrolla tangencialmente el concepto de “Causa Justa”; refiriéndose al conflicto armado como “Bellyus Empres” o empresa bélica, determinando entonces que la guerra si bien podrá comenzar por causas honorables, por desgracia generará durante su desarrollo vicios típicamente humanos, debiendo ser regulada a través de normas legales con carácter obligatorio. Los Romanos por su parte, tambiénrealizaron su contribución al perfeccionamiento del Derecho en general, destacándose la "Justa causa", refiriéndose a la causa justa que permite tomar determinadas acciones, inclusive valida la violencia o la defensa en términos bélicos.

Sin duda existía una conciencia generalizada de tener que normar e intentar acotar al máximo las licencias del uso de la fuerza que otorga "La guerra", peroque sin embargo, para poder abarcar todas las alternativas que hoy se presentan en el uso de la fuerza, es necesario incorporar regulaciones inclusive en la condición de "Paz", ya que es aquí en donde también actúan fuerzas de manera igual o más violenta que en la guerra, por lo que en la búsqueda de establecer límites, entra a jugar el Derecho, el que paradójicamente es manipulado por una o ambaspartes en beneficio propio o para infringir daño a su oponente, es en esta concepción del empleo del Derecho donde aparece el "Lawfare".

ANTECEDENTES

El término "LAWFARE" se incorpora en la dialéctica de los conflictos en las últimas décadas, manteniéndose aún en un proceso evolutivo, adquiriendo en estos últimos años la atención mundial; pero para entender a cabalidad su ámbito de acción,primeramente estableceremos su definición básica:

"Lawfare" o "Guerra jurídica", efectuada por el General de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Charles J. Dunlap, Jr, la define como: “El uso de las leyes como un arma de guerra” y más específicamente, para describir “un método de guerra donde las leyes se usan como medio para producir un objetivo militar”. En la actualidad, la definición másrefinada corresponde a “la estrategia de usar – o mal utilizar – las leyes como reemplazo de los medios militares tradicionales para lograr un objetivo operacional”. (4)

La documentación existente considera tres objetivos para "Lawfare": (5)
1. Silenciar y castigar la libertad de expresión sobre temas de seguridad nacional y el interés público.
2. Deslegitimar la soberanía de os estadosdemocráticos.
3. Frustrar y obstaculizar la capacidad de las democracias para luchar contra el terrorismo.

La cabida que otorga el "Lawfare" en los conflictos, es una herramienta alternativa para quienes que entienden que no se puede ganar mediante la promoción y el ejercicio de la violencia, se puede tratar de socavar la voluntad y la capacidad para luchar contra ellos por medios legales. Esta...
tracking img