Lawfare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema : Lawfare.

I. Introducción

Actualmente, las operaciones militares que desarrollan la gran mayoría de los Estados, son planificadas, conducidas y ejecutadas, bajo el respeto y cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, Convención de Ginebra y en general todos los aspectos contenidos en el Derecho Internacional.
Con el desarrollo ascendente de nuevas áreas de conflictosalrededor del mundo, en los cuales, los enfrentamiento ya no se producen entre combatientes pertenecientes a Ejércitos o Fuerzas Armadas de Estados, sino que se combate principalmente contra grupos armados, dependiendo del lugar en donde ocurran, con diferentes orígenes, costumbres, culturas, ideologías e intereses.
Estos grupos armados, amparados principalmente por Organizaciones Internacionales yOrganizaciones No Gubernamentales (ONG), han ido desarrollando un sistema de combate progresivo y agresivo, el cual busca atacar el centro de gravedad del adversario sin emplear la fuerza de las armas. Este centro de gravedad, es su apego al Derecho al Internacional y su respeto a este, junto a las limitaciones impuestas por los propios Estados. El enemigo además, emplea además un armatremendamente poderosa, la influencia de la opinión pública, principalmente a través de los medios de comunicación.
Tomando como referencia algunas situaciones derivados de conflictos contemporáneos, se pretende determinar, cuales son los objetivos del Lawfare y obtener algunas conclusiones al respecto.

II. Desarrollo.
Lawfare, Guerra Jurídica, término que fue acuñado por Michael Newton y consiste enla obtención de finalidades estratégicas mediante maniobras legales agresivas, empleando sobretodo declaraciones de derechos y tribunales internacionales. Se observa el juego de palabras en inglés entre warfare y lawfare.
En el libro “Guerra sin Restricción”², se menciona que la acción ofensiva se puede llevar al enemigo, “sin la fuerza de los brazos”. Este libro se trata en profundidad lasguerras asimétricas futuras a gran escala. Sus autores postulan la utilización de cualquier clase de lucha ante una potencia abrumadoramente superior en fuerza, tecnología o influencia diplomática. En él, se describe a Lawfare, como la guerra internacional del Derecho.
Se puede mencionar otra definición, “Método de guerra en el cual se usa el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, paralograr las metas políticas a través de la influencia de la opinión pública sobre la política de un enemigo”.

Conflicto de Israel y Palestina en la franja de Gaza, caso Flotilla de la Libertad.
El 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales y luego de establecido un bloqueo marítimo por parte de Israel sobre las costas de la Franja de Gaza, siendo esta información difundida vía oficial, ingresan alárea restringida pese a la reiterada advertencia de no romper el bloqueo, seis embarcaciones de la organización pro-derechos humanos Free Gaza, con supuesta ayuda humanitaria, produciéndose el asalto y captura de la “Flotilla de la Libertad” parte de las Fuerzas de Defensa de Israel. Como consecuencia del mismo, nueve activistas resultaron muertos y fueron heridas más de una treintena de personas.A bordo de las embarcaciones iban 633 personas de 37 nacionalidades diferentes, incluyendo periodistas, quienes filmaron y transmitieron el asalto.
Como consecuencia de este, se produce una condena a nivel mundial por el hecho, destacándose el excesivo uso de la fuerza por parte de Israel, exigiéndole explicaciones a nivel ONU y se desarrolla una investigación interna por parte del Gobierno deIsrael. Junto a lo anterior y gracias a los medios de comunicaciones, se logra obtener la atención a nivel mundial de la situación reinante en la Franja de Gaza, siendo presionado el Gobierno de Israel.

Conflicto en Irak, caso de abusos en Prisión de Abu Ghraib.
A principios del 2003, donde se dieron a conocer numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de...
tracking img