Lawrence de arabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lawrence de Arabia
Pilar Garcia y Aitor Garcia 4ºB

Índice
• Biografía
• El Imperio Turco antes y durante la 1ª Guerra Mundial
• Oriente Medio en la 1ª Guerra Mundial
• Importancia de Lawrence en ese momento
• Situación de Oriente Medio al final de la 1ª Guerra Mundial
• Valoración personal
• Bibliografía

Biografía
Thomas Edward Lawrence fue un escritor y militar británico defamilia aristócrata, estudió lenguas clásicas y arqueología en Oxford.

En 1910 se introdujo en una expedición arqueológica con el equipo del Museo Británico. Recorrió en bicicleta Siria, Líbano, Palestina y otros puntos de Mesopotamia, lo cual le permitió conocer los pueblos y la lengua árabes.

En un yacimiento conoció a Sheik Ahmed, un muchacho de quince años con quien se quedó a vivir. En1914, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, entró en la Sinai Survey, una compañía topográfica que era en realidad una tapadera para el espionaje militar británico

Dos años más tarde se le encomendó la misión de que convenciera al rey Hussein de que generalizara la revuelta árabe contra los turcos.

Ascendido a coronel, participó en las operaciones militares árabes, en lascuales resultó herido e incluso fue apresado y torturado por un rey otomano, sin que llegara a revelar su identidad. También transmitió a los árabes la idea de unidad nacional.

Lawrence y los árabes mantuvieron el ejército de Allenby en Palestina hasta que entraron con el general británico en Damasco. Poco después, el comprobó que su idea de crear una federación árabe ligada al Reino Unido eraimposible por culpa del tratado Sykes-Picot, por el cual su país cedía a Francia un mandato sobre Siria, confirmado por el tratado de paz de Versalles de 1919.

En 1921 aceptó un cargo en la Oficina de Colonias como consejero de Churchill, a quien acompañó a Egipto y Palestina. Más tarde decidió retirarse y se alistó en la RAF(Royal Air Force, que es la armada aerea britanica) bajo el nombrede John Hume Ross. Recogió sus vivencias en el desierto en Los siete pilares de la sabiduría y falleció en un accidente de moto al intentar esquivar a dos ciclistas.

El Imperio Turco antes y durante la 1ª Guerra Mundial
Antes de la 1º GM el imperio Otomano sufrió una crisis institucional y de popularidad por culpa del sultán, causando un descontento entre los oficiales jóvenes del ejército, seculpaba al absolutismo causante de ello. El sultán Abdul Hamid II fue vencido por un golpe de estado de los Jóvenes Turcos (partido nacionalista y reformista turco) en 1908, que forzó al sultán a aceptar la Constitución de 1876.
Ismail Enver, uno de los líderes de los Jóvenes Turcos. Abdul Hamid II

La política de los Jóvenes Turcos se basaba en el Tanzimat (su significado en turco es"regulación y organización"), pero no consiguieron transformar radicalmente las bases sociales y legales del país, llevaron a cabo varias reformas para la modernización del Imperio (servicio militar obligatorio para todos, sufragio universal y educación popular masiva).

El sucesor del sultán derrocado fue Mehmet V, a quien su hermano Abdul Hamid II mantuvo prisionero durante 33 años. Lo proclamaronsultán y en los primeros días de su reinado hizo saber a Talat Paşa (miembro del movimiento de los Jóvenes Turcos) que no iba a ser una marioneta de los Jóvenes Turcos, que tuvieron que ceder ante el sultán.

Mehmet Talat Paşa Mehmet V

Es aquí cuando empieza la 1º GM, el Imperio otomano que es aliado de Alemania y la Triple Alianza, entra en la guerra en 1914, momento en el que sus navescolaboraron con las alemanas en el bombardeo de los puertos rusos del mar Negro. Rusia junto a Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra. La fuerza naval británica, capitaneada por el general sir Ian Hamilton bombardeó los fuertes turcos de los Estrechos, el objetivo de los aliados era conquistar los Dardanelos pero resultó un completo fracaso. Mientras tanto, las fuerzas británicas de la India...
tracking img