Lawrence stenhouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA

Nacido en Manchester de padres escoceses en 1926. Lawrence Stenhouse terminó su educación secundaria en la Manchester Grammar School e ingresó en la St. Andrew´s University, en Escocia,y más tarde, fue alumno de la Glasgow University. Cuando obtiene el título de MED (maestría en Educación), en 1956, ya ha definido el problema educativo sobre el que quiere trabajar como “la relaciónentre la cultura y el desarrollo del poder del individuo”; posteriormente, este plan quedaría expresado de modo más rotundo como “el problema de la emancipación mediante el saber”

Dejó la enseñanzaescolar para convertirse en profesor de educación secundaria de la Durham University y, más tarde, en profesor titular de Jordanhill College of Education, de Glasgow.

En 1966 visitó Estados Unidospara asistir a un congreso y allí conoció a Joslyn Owen, una figura señera del entonces nuevo School Council for Curriculum and Examinations de Londres. A raíz de este encuentro, le invitaron ahacerse cargo de la dirección del Humanities Project. De este modo, tuvo la oportunidad de transformar un conjunto de ideas importantes desde el punto de vista educativo en estrategias que pudieranutilizar y de las que pudieran aprender los maestros y profesores en sus propias clases.

En Humanities Project fue uno de los planes más controvertidos e influyentes del movimiento de desarrollocurricular del Reino Unido. Reunía un conjunto de preocupaciones de Lawrence Stenhouse: el derecho del alumno al saber; la conexión del saber escolar con el conocimiento del mundo extraescolar del estudiante;el uso disciplinado de las pruebas como base del juicio, y la importancia del diálogo como forma de estudiar las ideas en colaboración.

García, Margarita y cía. Historia do Mundo Contemporáneo. ACoruña. Ed. Vicens Vives. 1999.

Stenhouse, Lawrence. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Ed. Morata S.A.. 1984.

Stenhouse, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza....
tracking img