Lawrence stenhouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La investigación como base de la enseñanza”

El título original es “Research as a basis for teaching” (1985). Se trata de una obra de gran importancia pues está formada por un conjunto de trabajos de Stenhouse, realizados en diferentes ocasiones, que giran alrededor de la concepción que él mantiene de la investigación y de las estrechas relaciones con el desarrollo curricular comofundamento sobre el que se apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje. La obra lleva el mismo título que la lección inaugural que Lawrence Stenhouse pronunció en febrero de 1979 en la Universidad de East Anglia, donde examinó la relación entre enseñanza e investigación tanto en las universidades como en las escuelas.
El libro que estamos tratando está compuesto por tres partes diferenciadas:

a)Investigación ( presentación del concepto y su aplicación inmediata en el ámbito de la enseñanza.)
b) Currículum (trata de definir la problemática que gira en torno al currículum y su relación con el profesor y el arte de enseñar.)
c) La investigación como base de la enseñanza ( síntesis teórico-práctica de las dos partes anteriores que fundamenta su posición ante el desarrollo del proceso deenseñanza-aprendizaje y que constituye una reproducción íntegra de la lección inagural de la que toma su título.)

A continuación pasaremos a analizar más profundamente cada una de las partes que componen el libro:

INVESTIGACIÓN

Para Stenhouse, la investigación es una indagación ( basada en la curiosidad y en un deseo de comprender ) sistemática (pues se halla respaldada por una estrategia ) yautocrítica (nos permite hacer una valoración sobre algo).
Al igual que otras ciencias, el proceso de enseñanza también ha de ser objeto de investigación. El profesor no debe limitarse a enseñar sin mas, sino que ha de preocuparse por los contenidos que enseña, por la forma de enseñarlos, por la respuesta de sus alumnos... es decir, ha de investigar sobre su propio proceso de enseñanza con el fin deconocer mejor lo que hace y ser capaz de mejorarlo. Para ello se ha de realizar una investigación educativa y se considera que la investigación es educativa en el grado en que pueda relacionarse con la práctica de la educación. El principal punto débil de este tipo de investigación es su desconexión con la realidad del aula, su falta de comprobación en la acción. Esto se debe a que la educaciónposee una serie de características especiales que hacen que no podamos aproximarnos a ella del mismo que a las otras ciencias pues los método que son válidos para éstas no lo son para la educación. Un ejemplo claro lo constituyen las aplicaciones generalizadas basadas en estadísticas que tan sólo son válidas si puede aplicarse el mismo tratamiento a toda la población. En educación esto resultaimposible puesto que cada alumno es diferente y único y el hecho de que tengan el mismo error no significa que la causa sea la misma ni que deban realizar una actividad idéntica para corregirlo. Por lo tanto requieren tratamientos específicos solamente válidos para ellos.
La investigación educativa se define como la realizada en un contexto de un proyecto educativo y enriquecedora de la labor educativa.Debe tratarse de una investigación en la acción donde las aulas sean los laboratorios y los investigadores los propios profesores que comprobarán en ellas la teoría educativa. Con esto se conseguirá una mejora en la enseñanza gracias al desarrollo del arte del profesor por el reforzamiento de su juicio, que comenzará tomando la acción educativa como hipotética y experimental, para pasar acomprobar su validez en la práctica diaria.
Según Stenhouse , la investigación perfecciona la enseñanza bajo dos condiciones:
a) Que ofrezca hipótesis posibles de comprobar en el aula por parte del profesor.
b) Que ofrezca descripciones de casos ricos en detalles para proporcionar un contexto educativo con los propios casos.
Dado que los receptores de la investigación en la acción son los...
tracking img