Laxantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAXANTE
Es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.
El abuso de los laxantes es un grave problema, una dosis muy elevadapuede ocasionar parálisis intestinal, síndrome irritable de intestinos (SII), pancreatitis, hemorroides, entre otros.
Existen muchos tipos de laxantes, los cuales están listados más abajo. Un tipo no listado es un laxante de combinación, lo cual simplemente quiere decir que el laxante trae más de un ingrediente, dando una combinación de efectos. Los laxantes pueden administrarse vía oral o en formade supositorios.
UN LAXANTE IDEAL DEBE REUNIR CIERTOS REQUISITOS:
• Debe estimular el mecanismo natural de evacuación y ayudar a la misma.
• No debería ser tóxico para el hígado ni para los riñones.
• No debería modificar el equilibrio electrolítico ni provocar deshidratación y no debería ser reabsorbido.
• No debería provocar hábito.

PRINCIPALES INDICACIONES DE UN LAXANTE• Tratamiento de la constipación simple.
• Enfermos que están en cama o realizan poco ejercicio.
• Enfermos que deben evitar esfuerzos defecatorios, enfermos con hemorroides.
• Enfermos en tratamiento con opioides, anticolinérgicos u otros fármacos que disminuyen la peristalsis.
• Ancianos.
• Preparación de intervenciones quirúrgicas o estudios radiológicos.
EFECTO ADVERSO GENERALES DE LOS LAXANTES• Formación de un hábito que lleva al abuso, ya que la ingesta indiscriminada de laxantes se asocia con dependencia y constipación crónica, pérdida de la función intestinal y hasta lesiones intestinales. Los pacientes que más abusan de los laxantes son aquellos que presentan un estreñimiento crónico y que entran en un círculo vicioso que obliga a utilizar nuevamente el fármaco para conseguir laevacuación. También los pacientes que toman laxantes, convencidos de que así bajarán de peso (por ejemplo, los pacientes anoréxicos).
• Otros peligros son las molestias gastrointestinales: náuseas, vómitos, cólicos abdominales, diarrea, flatulencia, alteraciones hidroelectrolíticas (pérdida de potasio, sodio, deshidratación, cuadros de malabsorción).

TIPOS DE LAXANTES

Dado que existe una gran variedadde laxantes en el mercado, y que cada uno actúa de forma diferente, es importante que usted sepa cuál está tomando y como actúa en su organismo.
Se puede hacer una primera gran división entre los laxantes existentes, según su forma de administración: por vía oral y por vía rectal.

ORALES / COMBINADOS: Existen varios productos que contienen en su formulación más de un tipo de laxante. Es muyimportante que la combinación de los componentes sea armónica, es decir, que ningún componente actúe en forma más intensa que los restantes. Estos productos tienen un alto grado de eficacia debido a esta combinación, lo que permite, según el laxante, la eliminación de heces en forma suave y efectiva. Agarol

ORALES / ESTIMULANTES: Los laxantes estimulantes, también conocidos como laxantes decontacto, incrementan el movimiento del intestino aumentando las contracciones de las paredes intestinales generando así, el reflejo evacuatorio. Este tipo de laxante es el más popular por su automedicación. En casos de sobredosificación, pueden llegar a desencadenar cólicos y diarrea.
Fen a mint - Agarol Gelcaps

ORALES / LUBRICANTES: Los laxantes lubricantes del tracto intestinal, como losaceites minerales, cuando son tomados por boca incrementan el movimiento evacuatorio recubriendo el intestino y la masa evacuatoria con una película impermeable. Esto mantiene la humedad del bolo, lo que hace que se mantenga suave y que su evacuación sea más sencilla.
Laxuave - Laxuave sen - Laxuave enteral - Agarol - Agarol capsulas

ORALES / FORMADORES DE MASA: Este tipo de laxantes...
tracking img