Lay out de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6 Lay out de instalaciones

1.7 Lay out de habitaciones

← El diseño arquitectónico del hotel surge a partir del mercado al que está dirigido, es decir, al tipo de huésped que alojará en sus habitaciones.

← En años recientes se han desarrollado nuevos conceptos en el diseño de hoteles bajo las innovaciones y cambiantes necesidades del mercado y satisfactores que los huéspedesexigen

← Las grandes cadenas hoteleras, así como los hoteles independientes, no conciben el diseño de sus espacios sin tomar en cuenta las necesidades de cada tipo de cliente.

← Sin embargo, el mercado hotelero actual sigue una tendencia significativa que consiste en el reconocimiento de su marca a través de la imagen de sus propiedades.

← Los arquitectos y diseñadores seenfrentan a dos grandes desafíos: dónde construir o adaptar los hoteles y cómo orientarlos a la competitividad.

← Los hoteles no sólo se construyen o adaptan pensando en las novedades contemporáneas del diseño en la hotelería, sino en la rentabilidad que deben generar y la funcionalidad que otorgan al huésped, sobre todo en esta época donde el turismo de negocios juega un papel importante a nivelglobal.

← La arquitectura de los espacios interiores y exteriores del hotel debe provocar y crear diversas sensaciones en el huésped, además de lograr

← funcionalidad,

← seguridad,

← confort y

← tranquilidad, porque ésta de alguna manera influye en la decisión de éste para volver.

← Cada tipo de hotel tienemetas diferentes, por lo tanto, su planeación requiere la consideración de elementos como:

← diseño interior,

← colores materiales,

← servicios de tecnología,

← baño,

← la ubicación,

← el tamaño,

← la imagen,

← los espacios,

← la circulación,entre otras características.

← Es relevante destacar que cada tipo de cuarto se caracteriza por sus dimensiones, las cuales son un elemento fundamental en la planeación y desarrollo del diseño arquitectónico.

← Diversos ingenieros, proyectistas y arquitectos, observan que la medida idónea de las habitaciones estándar de los hoteles modernos es de 30 metros cuadrados, área donde elbaño está incluido.

← Menores costos de mantenimiento y un mejor rendimiento en la operación del hotel, son los resultados que ha brindado la construcción de inmuebles con habitaciones pequeñas pero funcionales.

← La arquitectura de los hoteles del nuevo milenio hace referencia a cuartos modulares, es decir, aquellos capaces de brindar comodidad bajo un esquema de dimensiones menoresen espacio.

← Mientras las áreas y los servicios sean menores, la inversión no será elevada.

← Lo más importante es delinear y definir con precisión las áreas para dormir, bañar, trabajar, comer y entretenerse” manifiesta David Weisberg, vicepresidente de Wimberly Allison Tong & Goo (WAT&G), compañía de arquitectos, proyectistas y consultores en hotelería.

← Junto a lasmodalidades de diseño arquitectónico, es menester abordar el tema de los proveedores, ya que el mobiliario elegido para la operación de la habitación debe ser seleccionado tomando en cuenta la durabilidad y calidad, así como el mantenimiento que requerirán.

← Experiencia, reputación, staff de servicio capacitado, son algunos parámetros tomados en cuenta al momento de la elección.

←Muebles como las camas y mesas ovaladas (con bordes suaves que evitan golpes y cortaduras); escritorio y bar empotrados; sillas ergonómicas, las cuales simplifican el movimiento dentro del cuarto; y objetos decorativos como lámparas en forma de tubo (situadas en las esquinas del cuarto para proporcionar luz adicional y crear clima de tranquilidad), son algunas de las novedades que los proveedores han...
tracking img