Lay out

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Layout. Distribución de Planta.

La distribución de planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente . La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos demanera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.

¿Cuáles son los objetivos del Layout?
La distribución de planta en una empresa tiene 6 objetivos básicos, a saber:
1. Disminuir la congestión.
2. Suprimir las áreas ocupadas innecesariamente.
3. Disminuir el riesgo para el material o su calidad.
4. Disminuir los retrasos yel tiempo de fabricación.
5. Reducción del riesgo para los trabajadores.
6. Mejorar la supervisión y el control.

Sistemas de Layout.
En la actualidad existen 4 tipos de Layout, que se diferencian entre si a través del punto de vista desde el que se enfoque la producción.

1. Por Proceso.
2. Por Producto.
3. Por Células (Grupos de trabajo).
4. Por Posición Fija.

Layout por Proceso.La distribución de Planta por Proceso está indicada para la manufactura de piezas en pequeños grupos o lotes, y para la producción de una gran variedad de piezas de diferentes tamaños o formas.
El personal y los equipos que realizan una misma función se agrupan en una misma área. Los distintos ítems tienen que moverse de un área a otra, de acuerdo con la secuencia de operaciones establecida parasu obtención.
Ejemplos: Hospitales, Talleres.

Esquema de un Layout por Proceso.

Características:
• Esta distribución es común en las operaciones en las que se pretende satisfacer necesidades diversas de clientes muy diferentes entre sí.

• El tamaño de cada pedido es pequeño, y la secuencia de operaciones necesarias para fabricarlo varía considerablemente de uno a otro.

•Las máquinas en una distribución por proceso son de uso general y los trabajadores están muy calificados para poder trabajar con ellas.

Ventajas del Layout por Proceso.

1. Permite mayor flexibilidad en el proceso vía versatilidad de los equipos y del personal calificado.
2. Genera mayor fiabilidad en el sentido de que las averías de una máquina no tienen por qué detener todo el proceso.
3.La diversidad de tareas asignadas a los trabajadores reduce la insatisfacción y desmotivación.

Desventajas del Layout por Proceso.

1. Los pedidos se mueven más lentamente a través del sistema, debido a la dificultad de programación, reajuste de los equipos, manejo de materiales.
2. Los inventarios del proceso de fabricación son mayores debido al desequilibrio de los procesos de producción(el trabajo suele quedar en espera entre las distintas tareas del proceso).
3. Baja productividad dado que cada trabajo o pedido puede ser diferente, requiriendo distinta organización y aprendizaje por parte de los operarios.

Cuando se recomienda:
1. Cuando la maquinaria es costosa y no puede moverse fácilmente.

2. Cuando se fabrican productos similares pero no idénticos.

3.Cuando varían notablemente los tiempos de las distintas operaciones.
4. Cuando se tiene una demanda pequeña o intermitente.

Layout por Producto.

La distribución por Producto está relacionada con procesos productivos de flujo lineal. Las máquinas se colocan unas junto a otras a lo largo de una línea en la secuencia en que cada una de ellas ha de ser utilizada; el producto sobre el que setrabaja recorre la línea de producción de una estación a otra a medida que sufre las modificaciones necesarias.
El flujo de trabajo puede adoptar diversas formas.

Ejemplos: Planta automotriz, Laboratorios.

Características:
1. Toda la maquinaria y equipos necesarios para fabricar determinado producto se agrupan en una misma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricación....
tracking img