Lay pre y post natal chilena

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Introducción.

La maternidad ha sido articulada alrededor de su asociación a la pureza y la virtud, núcleo del hogar, responsable de la formación de los hijos y baluarte moral de la nación. Hoy, este discurso se encuentra enfrentado a otros que lo cuestionan y a prácticas y cambios en ciertas instituciones que la llevan en otra dirección. Durante la segunda mitad del siglo XX ha cambiado esteaspecto y se debe en parte al logro de igualdad jurídica para la población femenina y su ingreso a la esfera pública, la creciente urbanización, la expansión de los servicios públicos (escuela, salud etc.); por lo que el tiempo empleado a la maternidad ha disminuido y eso se debe a que los hijos pasan buena parte del tiempo en la escuela como también la tarea domestica, por efecto de la expansióndel mercado de consumo, se ha minorizado.
En suma, la vida de la población femenina ya no se identifica exclusivamente con el rol de reproductora, tareas domésticas y socializadora. En la actualidad el trabajo, participación política, relación de pareja y la búsqueda de lo personal cobran importancia creciente y compiten con la maternidad.
La maternidad así entendida, implica un compromiso yresponsabilidad social, por tanto la legislación debe garantizar el desarrollo del embarazo de la mujer, haciendo prohibición de trabajos pesados y otorgando un descanso previo al parto y otro posterior.

Objetivo:
• Dar a conocer la ley de pre y pos-natal.
• Dar a conocer de las modificaciones actuales a la ley de pre y pos-natal.
• Hacer un análisis crítico indicando aspectos favorables ydesfavorables de la ley de pre y pos-natal.
• Hacer propuestas de mejora con respecto a las modificaciones actuales.

Desarrollo.

La Ley de Pre-Natal y Pos-Natal establece para madres trabajadoras la obtención de beneficios sociales y laborales. Estos beneficios otorgan derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas y a los padres trabajadores un descanso pornacimiento del hijo, y derechos y subsidios para la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado a un menor, entre otros.

En el ámbito laboral la madre trabajadora que ejerza en empresas e instituciones públicas y privadas, incluso los centros comerciales y malls y en todas las sucursales o faenas que posea el establecimiento, empresa o servicio. Donde aquellas que trabajan en domicilios,dependan de un empleador o de oficinas; no se le condicionen la contratación, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez.
Los beneficios sociales dan derecho a Prenatal de seis semanas antes del parto yun Postnatal de doce semanas después del parto, en el cual da permisos de ampliar estos períodos en el caso de que la madre presente una enfermedad durante el embarazo (prenatal suplementario) o en el caso de que extienda la fecha de parto (prenatal prorrogado), en otras palabras parto tardío; o casos en donde ocurra una enfermedad consecuencia del pos-parto (pos-natal suplementario), y en ellosdeberán conservárseles sus empleos o puestos durante dichos períodos, excepto si el empleador cuenta con autorización judicial. La mujer que se encuentre en el período de descanso de maternidad (pre y pos-natal), descansos suplementarios y de plazo ampliado señalados, recibirá un subsidio equivalente a la totalidad de las remuneraciones y asignaciones que perciba, del cual sólo se deducirán lasimposiciones de previsión y descuentos legales que correspondan.
El padre también tiene derechos sobre este tópico, el cual da un tiempo de 5 días continuos, excluyendo el descanso semanal, y que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento. Como también en caso de muerte de la madre durante el parto o pos-parto, el “fuero maternal”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo facial pre y post natal
  • pre,post natal y fuero maternal
  • Ley Pre Y Post Natal
  • cuidados pre y post natal
  • Estimulacion pre y post natal
  • Pre Y Post- Natal
  • Desarrollo Pre Y Post Natal
  • cuidados pre y post natal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS