Layon hdz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho y sus acepciones:

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
Sus acepciones son : derecho mexicano, Capacidad jurídica. Principios de legalidad. Derechos fundamentales, técnica jurídica. Costumbre. Habito.

La norma jurídica ylas divisiones de clases de norma:

Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.Al intentar el estudio del derecho parlamentario nos encontramos con dos hechos iniciales de los que hemos de partir. Uno, es que forma parte de la realidad jurídica del derecho objetivo unconjunto de normas que merecen el nombre de derecho parlamentario o derecho legislativo. Estas normas en el caso de nuestro país, se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
Podemos corroborar la anterior reflexión con relativa facilidad. En los Apuntes de Introducción al Estudio del Derecho deTrinidad GARCÍA, profesor de la antigua Escuela de Jurisprudencia, obra que surgió de las notas que sus alumnos tomaban en sus clases, se dedica el capítulo III a la clasificación de las normas del derecho a partir de diversos criterios, y al ocuparse del derecho público interno, lo subdivide en la forma que el mismo maestro denomina clásica, en cuatro ramas que son las siguientes:
a) DerechoConstitucional
b) Derecho Administrativo
c) Derecho Penal
d) Derecho Procesal
Como se advierte, en esta clasificación no se consigna al derecho parlamentario.
Otro clásico de la jurisprudencia mexicana, Eduardo GARCÍA MÁYNEZ, en su reiteradamente editada obra titulada Introducción al estudio del Derecho, cuando se ocupa de la clasificación de las normas jurídicas desde el punto de vista de sumateria, las divide en derecho público y derecho privado. A su vez, al derecho público lo subdivide en las siete ramas siguientes (tres más que en la clasificación de Trinidad GARCÍA):
1. Normas constitucionales
2. Normas administrativas
3. Normas penales
4. Normas procesales
5. Normas internacionales
6. Normas industriales
7. Normas agrarias

Clasificacion de derecho:
1)DERECHO AL NOMBRE2)DERECHO DEL EMPLEO A COBRAR EL SUELDO
3)DERECHO AL RESPECTO MUTUO ENTRE LOS CÓNYUGES
4)DERECHO DE AUTOR
5)DERECHO DEL PROPIETARIO A COBRAR EL ALQUILER
6)DERECHO A LA IGUALDAD
7)DERECHO DEL HIJO HCER ALIMENTADO POR SUS PADRES
8)DERECHO DEL VOTO
9)DERECHO DE HIPOTECA

objetivo de la clasificacion de derechos:
El estudio del Derecho implica también una especializacion del mismo. LosEstudiantes de Derecho y los actuantes del mismo (Legisladores, Juristas, Jueces, El Estado, La SociedadCivil) deben conocer las clases y tipos de derechos de los cuales son susceptibles. Cada rama del saber tiene una corelacion con el Derecho y esto a su vez es objeto de estudio .

Las fuentes de Derecho :
Son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción denormas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) yfuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o...
tracking img