Layout como apoyo a la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

INGENIERIA EN EJECUCION INDUSTRIAL

LAYOUT DE BODEGAS COMO APOYO A LA CALIDAD

CLAUDIO ABARCA PACHECO
NELSON SAEZ TEJEDA
VICTOR CELIS
NOMBRE PROFESOR: LIZARDO DURAN

Septiembre de 2010
RESUMEN
El presente trabajo consiste en explicar los tipos de LAYOUT empleados en sistemas operacionales como apoyo a la calidad, tomando como ejemplo un caso puntual el deun diseño de un centro de distribución como un sistema de operaciones, con el fin de mejorar la efectividad y eficiencia de las actividades dentro de una empresa embotelladora específicamente en su área de despacho. El objetivo de esta investigación fue diseñar un centro de distribución como un sistema de producción para mejorar la gestión de sus operaciones, analizando los diferentes sistemasoperacionales de carga y descarga para organizarlos como los modelos de líneas de manufactura de las plantas productoras, cambiando la forma actual de como está funcionando el CD con el fin de lograr un flujo más ágil de materiales, personas, montacargas y camiones en los reducidos espacios físicos disponibles para una mejora en la calidad del servicio y producto.
El siguiente trabajo tiene comoobjetivo, analizar el layout de bodegas como apoyo a la calidad, se detallarán los tipos de layout, métodos y procedimientos necesarios para el buen funcionamiento.
En este artículo se desarrollara un caso práctico real que muestra la realidad, en la problemática de la gestión logística y de almacenes de muchas PYMES así como las soluciones y resultados alcanzados en este caso concreto.
Debido aque el entorno actual, es cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes, reducir sus costos y mejorando lacalidad.
Por consiguiente, el manejo de las bodegas es sin lugar a dudas un elemento crítico, para el buen desarrollo de la empresa, si este no se efectúa correctamente la posibilidad de tener problemas de abastecimiento o mayores costos es muy alta, es por esto que permanentemente se deben estar revisando los normas para su manejo dentro de la compañía.
TABLA DE CONTENIDOS

CAPITULO IINTRODUCCIÓN………………………........3
1.1 Introducción al layout……………….........................3
1.2 El estudio del layout.................................................4
1.3 Tipos de layout…………………….............................5
1.4 Ventajas y desventajas de los tipos de layout……6

CAPITULO II METODOLOGÍA…………………………….8
2.1 Ejemplo…………………………………………………..8
2.2 Resultados………………………………………………9

CAPITULO IIICONCLUSIONES………………………….15

Bibliografía………………………………………………….16

Referencias electrónicas…………………………………16

I. INTRODUCCIÓN
1.1 Introducción Al Layout
Layout, es la disposición física de las instalaciones de la bodega o almacén, fábrica u oficinas, orientadas a minimizar los costos de manejo y transporte de materiales (1), de almacenamiento, de flujos de información y procesos de recepción ydespacho.
El presente caso que será descrito en un ejemplo se desarrolla en una empresa industrial de 34 millones de euros de facturación y que tiene el firme deseo de alinear su gestión logística y de almacenes hacia una filosofía Just in Time.
A nivel estratégico, la compañía que está en un mercado puro de commodities (en economía es cualquier producto destinado a uso comercial) (A) habíaperdido el liderazgo en cuanto a servicio al cliente y en costos, situación empeorada por la entrada de competidores internacionales.
Además, los almacenes estaban sobredimensionados (valorados en un 7% respecto a la facturación), valor excesivamente alto comparado con sus competidores directos y teniendo en cuenta que la producción se realiza bajo pedido.
Aunque fuese de menor importancia, también...
tracking img