Layout

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIONES DE PLANTA (LAYOUT) |
 Conceptos Básicos - Definición:La distribución de planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente . La finalidad fundamental de la distribución en planta consisteen organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo. Características de una adecuada Distribución de Planta: * Minimizar los costes de manipulación de materiales. * Utilizar el espacio eficientemente. * Utilizar la mano de obra eficientemente. * Eliminar los cuellos de botella. *Facilitar la comunicación y la interacción entre los propios trabajadores, con los supervisores y con los clientes. * Reducir la duración del ciclo de fabricación o del tiempo de servicio al cliente. * Eliminar los movimientos inútiles o redundantes. * Facilitar la entrada, salida y ubicación de los materiales, productos o personas. * Incorporar medidas de seguridad. * Promover lasactividades de mantenimiento necesarias. * Proporcionar un control visual de las operaciones o actividades. * Proporcionar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones cambiantes.  Parámetros para la elección de una adecuada Distribución de Planta: El tipo de distribución elegida vendrá determinado por: * La elección del proceso. * La cantidad y variedad de bienes o serviciosa elaborar. * El grado de interacción con el consumidor. * La cantidad y tipo de maquinaria. * El nivel de automatización. * El papel de los trabajadores. * La disponibilidad de espacio. * La estabilidad del sistema y los objetivos que éste persigue. Las decisiones de distribución en planta pueden afectar significativamente la eficiencia con que los operarios desempeñan sus tareas,la velocidad a la que se pueden elaborar los productos, la dificultad de automatizar el sistema, y la capacidad de respuesta del sistema productivo ante los cambios en el diseño de los productos, en la gama de productos elaborada o en el volumen de la demanda.  Tipos Básicos de Distribución en Planta:Existen cuatro tipos básicos de distribuciones en planta: 1. Distribución por Procesos.2. Distribución por Producto o en Línea.
3. Distribución de Posición Fija.
4. Distribuciones Híbridas: Las células de Trabajo.   |
TIPOS BASICOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA:
DISTRIBUCION POR PROCESOS |
 También llamada taller de empleos o distribución funcional. Agrupa máquinas similares en departamentos o centros de trabajo según el proceso o la función que desempeñan. Por ejemplo, laorganización de los grandes almacenes responde a este esquema. El enfoque más común para desarrollar una distribución por procesos es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de manera tal que optimicen su colocación relativa. Este sistema de disposición se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce unvolumen relativamente pequeño de cada producto. Ejemplos : Fábricas de hilados y tejidos, talleres de mantenimiento e industrias de confección.  Características: * Esta distribución es común en las operaciones en las que se pretende satisfacer necesidades diversas de clientes muy diferentes entre sí. * El tamaño de cada pedido es pequeño, y la secuencia de operaciones necesarias parafabricarlo varía considerablemente de uno a otro. * Las máquinas en una distribución por proceso son de uso general y los trabajadores están muy calificados para poder trabajar con ellas.
Ventajas: * Menor inversión en máquinas debido a que es menor la duplicidad. Sólo se necesitan las máquinas suficientes de cada clase para manejar la carga máxima normal. Las sobrecargas se resolverán por lo...
tracking img