Laysna

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LAZO LUNA

TÍTULO .- Mitigar la Contaminación Marina en la Bahía del Callao, por Efluentes Oleosos provenientes de diversos tipos de Embarcaciones.
I. PLANTEAMIENTO PROBLEMA
1.1 Situación Problemática
Gestión ambiental en beneficio del mar
1.2 Formulación del Problema
a. orientada a la investigación de la contaminación marina en la bahíadel Callao, por efluentes oleosos provenientes de las embarcaciones ya sea mercantes, particulares o de embarcaciones de pesca industrial y artesanal.
b. Asimismo se identificarán los dispositivos legales tanto nacionales como internacionales existentes para el control de la contaminación marina en el Perú.

1.3 Justificación de Investigación
a. Permite conocer cuáles son los impactosgenerados por los efluentes provenientes de las embarcaciones, vertidas directamente al lecho marino sin ningún tratamiento.
b. Con la identificación de la legislación tanto nacional como internacional se darán las sugerencias del caso para lograr una mejor gestión de los residuos oleosos, para minimizar de esta manera la contaminación marina en la bahía del Callao.

1.4 Objetivos de laInvestigación
1.4.1 Objetivo General
a. Conocer el grado de contaminación marina de la bahía del Callao por residuos oleosos.

1.4.2 Objetivos Específicos
a. Conocer las fuentes puntales de contaminación marina.
b. Identificar la legislación tanto nacional como internacional para el vertimiento de efluentes provenientes de las embarcaciones

II. MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentesdel Problema
Morero V. (1996) “Contaminación Marina”
Los impactos ambientales sobre el lecho marino son consecuencia directa del vertido y evacuación de residuos en el mar, e indirecta de la contaminación del agua con materias de mayor peso específico que el agua del mar.

Facultad de Ingeniería Industrial – Universidad Nacional de Piura (2007) – Contaminación del Agua por Residuos Oleosos Losdesechos oleosos generados por los buques provienen de descargas de agua de sentinas y de aguas de lastre sucio, de la limpieza de los tanques de hidrocarburos, de los Iodos semisólidos y de residuos de combustible.

Bocanegra C. (1998) “Contaminación del Litoral Marino”
Del total de desechos oleosos que entran a la región del Caribe procedente de las actividades marítimas, la mitad estáconstituida por aguas de sentinas y Iodos semi sólidos, esto es resultado directo de la falta de instalaciones de recepción en tierra.

Document. M. Vásquez O. (2003) Programa Regional de Manejo Integrado de Recursos de la Zona Marino Costera de Piura
El exceso de residuos agrícolas, fertilizantes y pesticidas también contaminan la Zona Marino Costera debido a la elevada concentración denutrientes, y puede ser el origen del declive de la actividad pesquera pues afecta a las zonas de reproducción, y a la producción primaria en los primeros niveles de la cadena trófica

Foro Ciudades para la Vida (2005) Declaración del Estado Ambiental de Sechura
La contaminación por petróleo es una amenaza potencial, ya que desde el Puerto del Callao se atienden los embarques de petróleo., ya queel movimiento y las operaciones (lastre, bombeo de sentinas) de embarcaciones de gran tonelaje, los tanques de almacenamiento existentes, los procesos de abastecimiento de crudo y derivados, convierten esta zona en un área propensa a derrames accidentales.

Plan de Recepción y Manipulación de Desechos en los Puertos de Tenerife (España) 2007
La aplicación de esta normativa internacional esdesigual incluso en los países miembros de la UE y la consecución de pruebas para llevar a los infractores ante las autoridades competentes es especialmente compleja y requiere de medios especializados. Esta situación se ve agravada por la falta de instalaciones adecuadas para la recepción de residuos en los puertos y porque los organismos como la Organización Marítima Internacional, que debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS