Lazarillo de tomes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITIOS POR DONDE PASA LAZARILLO

Salamanca (donde nació)

Toledo(donde se va con el ciego)

Torrijos (cuando lazarillo se escapa del ciego)

Maqueda, está entre Escalona y torrijos (donde conocerá al clérigo)

Toledo (donde se encontró con el escudero)

Sagra de Toledo, comarca al noroeste de la provincia de Toledo (donde va con el bulder

ARGUMENTO

-Lázaro hijo de tomeGonzales y antona Pérez nació el nacimiento de lázaro fue dentro del rio Tormes, por lo que tomo este sobrenombre. El padre de lazaró tenia como cargo proveer una molienda allí duro mas de quince años. Cuando lazaro tenia ocho años, Su padre fue acusado de robar cosas del molino, por este hecho es perseguido por la justicia y desterrado de la ciudad.
La madre de lazaro desarrollaba distintostrabajos para poder sobrevivir, en eso conocee aun hombre moreno llamado zaide, el frecuentaba la casa con el pretexto de comprar huevos, al principio lázaro no lo quería por sua aspecto pero pasando el tiempo lo empezó a a tratar ya que traía de comer.
Pasando el tiempo la tuvieron un hijo.
Al padre de lázaro lo castigaron azotándolo y pringándolo, y a la madre le pusieron pena por justicia y leprohibieron entrar en la casa del comendador y acoger en la suya a zaide. Antona cumplió su sentencia y padeció mucho.

La madre de lázaro se vio obligada a vender a lázaro a un ciego, y así le comenzó a servir. Viajando por varios el ciego tenía varias formas de sobrevivir decía saber oraciones y le daba muy mala vida a lazaro ya que lo maltrataba cuando lo veía robando comida , lo haciatrabajar,y le daba muy poca comida
Un dia salieron a pedir limosna y estaba lloviendo mucho viéndose muy mojados se fueron para la casa pasando un arroyo el ciego salto y se pego con un poste cayo y quedo medio muerto y quedando con mucha gente lázaro salió de la villa y no supo mas del ciego.

-Lázaro se encontraba en Maqueda en donde se topo con un clérigo y le pidió , me pregunto que si sabiaayudar en misa el respondió que si entonces el clérigo se lo llevo a su casa. Pero allí lázaro no tuvo buena vida ya que solo comía cuando alguien se moría ya que en el entierro podía comer bien. Ya que el clérigo guardaba la comida en un cofre con llave, lázaro le hizo unos huecos al cofre como si fueran ratones. pero el clérigo le tapó los agujero, entonces no pudo comer mucho durante unosdías. Hasta que el clérigo un día se enteró de que lazarillo era quien robaba la comida y le dio con un palo en la cabeza quedando inconsciente. Cuando se recuperó el clérigo lo echo de su casa.
-Con ayuda de la gente lázaro llego a la ciudad de Toledo, andando y golpeando puerta a puerta, lázaro topo con un escudero que hiba por la calle, lo miro y le pregunto que si buscaba un amo; lazaro respondió quesi,y asi el escudero se lo llevo. lázaro como lo vio bien vestido pensó que el escudero era rico pero no era si.
Ellos no habían comido nada entonces lázaro saco un pedazo de pan que tenia debajo del brazo cuando terminaron de comer el mozo saco una jarra y le ofreció a lázaro lo que había allí y el respondió: que no bebía vino, pero el le dijo que no era vino sino agua.
Después el escuderole enseño a hacer la cama, para que el la hiciera los próximos días, hecha la cama le dijo que en esa ciudad habían muchos ladrones.
Al otro día el escudero fue a misa y le dijo que fuera haciendo la cama y que recogiera agua lo dejo cuidando la casa para que nadie se metiera robar
Lázaro esperaba a su amo para mirar di había traído algo para comer, pero viendo que eran las dos y no llegabasalió a mendigar y antes que el reloj marcara las cuatro volvió a la posada, y allí ya estaba el amo y le pregunto que porque se había ido el respondió que como no había llegado salió a buscar algo para comer y le mostro el pan, él le dijo que como el no había llagado pues el ya había comido. Lo único que le encomendó el escudero fue: que nadie supiera que vivía con él, lázaro empezó a comer y...
tracking img