Lazarillo de torme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela picaresca.
La novela picaresca supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo que tuvo lugar en España en el siglo XVI. Las causas y circunstancias que dieron lugar a este tipo de novelas no están demasiado claras.
En un principio se creyó que había nacido como consecuencia del gran número de pobres y vagabundos que tenía el país, algo que según ha pasado el tiempoha quedado en entredicho, porque lo cierto es que los demás países tenían la misma cantidad de pobres que España.
Numerosos críticos han elaborado distintas teorías para explicar el nacimiento de este género, que van desde creer que el origen tuvo lugar en el deseo de libertad de los cortesanos de la época, (leían las aventuras de los pícaros que no respetaban convención social alguna paraolvidar las rígidas normas sociales de la época), hasta otras que dicen que el género estuvo relacionado con los movimientos de reforma religiosa de aquel momento.
Lo que sí realmente sabemos es que el género nace como producto de una sociedad donde los hechos religiosos y literarios del momento influyeron en ello. Y lo hace en España porque es aquí donde el principio de la sociedad era el honor (poreso nace el pícaro, que encarna el deshonor total) y existía un gran número de marginados donde reinaba un gran malestar y también porque España no tenía burguesía, y Europa sí.
Estamos pues, ante un género nuevo completamente innovador, con unas características y trayectoria definidas, que tuvo una enorme repercusión en su momento, y que ha perdurado, de una u otra forma, hasta nuestros días.Época.
La novela picaresca supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo que tuvo lugar en España en el siglo XVI. Las causas y circunstancias que dieron lugar a este tipo de

Características.
Todas las novelas picarescas tienen varios puntos en común tanto en los personajes como en estructura.
El pícaro es el antihéroe que encarna el deshonor y su vida escompletamente opuesta a la del caballero; frecuentemente practica la mendicidad siendo un golfillo dispuesto a todo por dinero (roba, engaña.) ya que desea ascender de clase, algo que nunca consigue.
Suele pasar hambre y sobrevive gracias a su ingenio en un mundo hostil y cruel, siempre en soledad. Las novelas picarescas poseen unos rasgos estructurales muy definidos: siempre son autobiográficas ordenadaspor los servicios prestados a diferentes amos; el pícaro nos cuenta su paso de la niñez a la madurez, y en todas ellas hay un punto de vista único sobre la realidad: la del pícaro

2.- ANALISIS LINGUISTICO.

Vocabulario.
TREBAJANDO (3): Jugueteando
ALMOHAZAS (13): Instrumento de una chapa de hierro con mando de madera
MANDILES (22): Bayeta para limpiar las caballerías
CENTENAZO (28): Cienazotes
ADOSTRARTE (29): Quitarte de su lazarillo
CABEZA PAR (37): Junto a
LACERÍA (38): Miseria, pobreza
MEDIAS BLANCAS (40): Dinero de poco valor
BODIGO (64): Panecillo hecho de flor de harina
FALSOFECTO (31): Bolsa debajo de la camisa
OBLADA (58): Ofrenda
GALLOBERO (101): Persona que no tiene enfermedad y dice que la tiene
ALFAMAR (9): Colcha o cobertor encerrado
INSTRUÍDAS (123):Agudas, listas

Preguntas.
1.- ¿Cual es el propósito del autor de la novela?
R= Hay cosas tan señaladas, y por ventura nunca las hemos leído o visto, pero podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade, y a los que no ahondaren tanto los deleite; y a este propósito se le suma que no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena; mayormente que los gustos no son todosunos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello.
2.- ¿Cuál es la técnica de narración?
R= La novela es narrada en primera persona y en estilo epistolar. La obra es narrado por el mismo Lazarillo en la cual va contando su vida.
3.- ¿A quien va dirigida la obra?
R= Al publico en general y en parte a el por que lo dice como en una carta hablada.
4.- ¿Quién es vuestra merced?...
tracking img