Lazarillo de tormes: adversidades de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexandra Tinoco
AP Español
Dic. 9, 2011
Mrs. Escobar
Las adversidades de la vida
Como ya se sabe, en la vida existen muchas adversidades de diferentes tipos, ya sean abstractas o materiales. Entre las materiales existen la falta de dinero, la violencia, el hambre y muchas mas. La novela picaresca “El Lazarillo de Tormes” fue escrita por un autor anónimo de la época de Carlos V enEspaña. La obra presenta a su personaje, que es un pícaro, y demuestra como él va enfrentado la vida cotidiana, sin tener dinero para comer, estableciendo un mar de amos a quienes el acudía y las aventuras que él tenía que tomar para lograr sobrevivir. Alonso Zamora describe en una de sus obras al pícaro como “sirviendo a diversos amos, yendo de uno a otro como rebotándose, va aprendiendo larealidad hostil de la vida… Los años se van sucediendo, el pícaro crece en edad y experiencia y resentimiento y desconfía de todo y de todo en perpetua defensiva.” En la obra el “Lazarillo de Tormes,” Lázaro, es personificado exactamente como lo describe Zamora.
La vida a través de esta obra demuestra como Lazarillo es perseverante ante las desgracias que él pasa durante su vida como unpícaro. Así como dice Zamora, esta obra enseña como Lazarillo lucha contra sus amos usando su inteligencia para conseguir su alimento ya que la mayoría de sus amos lo dejaban hambrear. Por ejemplo, le toco vivir al lado de un ciego quien lo maltrataba y no le daba de comer aún así sabiendo que Antona (madre de Lazarillo) le había dado toda su confianza para que él cuidara de su hijo bien. Él usó suastucia y empezó a robar alimento para él poder sobrevivir pero su amo se da cuenta. Al igual que el ciego, él luego llega a tener un amo que es un cura quien resulta hacerlo pasar por la misma situación pero peor, ya que es más avaro y cruel. A todo esto Lazarillo, siendo perseverante, sigue adelante buscando un amo quien lo pueda tratar mejor.

Con su tercer amo un escudero él aprende que lasapariencias engañan. Lazarillo dice, “...que los amos suelen ser dejados de los mozos, en mi no fue ansí, mas que mi amo me jedare y huyese de mí”. El escudero trato de hacerse ver como alguien que tenía dinero cuando en realidad él pasa hambre igual que Lazarillo y se escapa cuando vienen a cobrar el alquiler y le deja todo al pobre pícaro quien con ayuda de los vecinos pudo salir del problema. Consus otros amos no se dice que paso hambre pero sí tuvo otros problemas. Sin embargo su persistencia y perseverancia lo ayudaban a confrontar y seguir su vida.

Ser perseverante hacia la privación es otra de las cualidades que se ve en el personaje principal, Lazarillo de Tormes. La privación es simplemente todas las oportunidades que él pudo tener o algo que pudo haber hecho, desafortunadamentesiempre había un obstáculo que se lo impedía. La privación se ve en que él podría haber sido alguien con muy buenos valores pero sus mismos amos no lo dejaban. Esto resulta en el robo. Él robaba porque sus amos no le daban de comer pero si sus amos se hubiesen preocupado por la salud de Lazarillo, él no hubiera sido capaz de cometer esos actos, robar. Por eso es que la novela hace ver a Lazarillocomo un ladrón con una buena causa. Llega a tener un amo que es un fraile quien es poco religioso y le gusta la vida andariega y él no quiere ser así, es por eso que decide dejarlo. Otro ejemplo de la privación dentro de la novela es que él pudo haber sido alguien muy trabajador desde un principio pero sus amos no le enseñaron nunca el verdadero significado de ser un buen trabajador. El bulero lequería enseñar que engañando a las personas y mintiendo se podía ganar uno la vida y así hacer dinero pero como Lazarillo era muy inteligente, él sabía que eso estaba mal. Hasta que culmina la obra, se ve que el capellán le da la oportunidad de conocer lo que es la responsabilidad. Es con él con quien Lazarillo se ganaba las ganancias de los sábados y es así como logra comprar ropa decente....
tracking img