Lazarillo de Tormes, el pícaro y la novela picaresca.

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

El Lazarillo de Tormes, el pícaro y la novela picaresca.

Introducción

Con el Lazarillo de Tormes se abre la puerta de un nuevo género literario: la novela picaresca. Nacida en España a principios del siglo XVI, la novela picaresca se convirtió en un género de singular importancia por toda la novedad que trajo consigo. Surge como contrapropuesta a las agotadas novelas pastoriles y decaballerías, literatura idealizante y evasiva, trayendo consigo (de una forma o de otra, aunque algunos críticos lo nieguen) una fuerte carga ideológica y social. Sin duda que toda su fuerza renovadora proviene de la presentación de un personaje para nada común en la literatura del momento como protagonista de la obra: el pícaro.

El Lazarillo de Tormes es una novela que pone como protagonista ynarrador a un personaje común y corriente. Pero Lázaro ¿es un pícaro?, ¿es el Lazarillo de Tormes una novela picaresca? Acerca de este punto tratará el presente trabajo.

Lázaro y el pícaro.

En el estudio preliminar que realiza la profesora Celina Sabor de Cortazar a la edición de la obra por la editorial Kapeluz, la novela El Lazarillo de Tormes es considerada la primera muestra de laliteratura picaresca. Entiende novela picaresca como “un relato inconcluso, en forma autobiográfica, de estructura lineal y sin tensión dramática. Su protagonista es un pícaro, mozo de muchos amos”. Hasta ahora todo parece ir bien. El Lazarillo de Tormes es un relato inconcluso justamente por el hecho de estar escrito a modo de autobiografía; además ese final inconcluso deja la puerta abierta aposibles continuaciones, que de hecho las hubo. El modo autobiográfico busca darle a la novela un perfil más realista, o, para no utilizar términos que puedan prestarse a confusión, mejor decir más creíble. Al decir de Américo Castro la narración autobiográfica nos da “la ilusión de contemplar la vida misma sin ningún intermediario: aparece ahí un individuo que nos invita a penetrar en su intimidad, acontemplarla desde el interior de su propia experiencia”1. Asimismo la forma autobiográfica coloca al personaje en el epicentro mismo del relato y lo hace centro de toda la acción narrativa. Y, para mejor, esa autobiografía está presentada a modo de una carta que, en el caso del Lazarillo un pregonero envía a un tal “Vuestra Merced”. La carta conjuga un montón de factores como ser la tradiciónlatina, un marcado individualismo típico del renacimiento, así como una vivacidad mucho mayor y una forma de hacer mucho más creíble esa supuesta autobiografía. La epístola enviada a “Vuestra Merced” es la justificación del relato autobiográfico. Cabe señalar el hecho de que en España e Italia del siglo XVI la espístola parece ser un género muy utilizado: Epístolas familiares (1539) de Fray Antoniode Guevara, Proceso de cartas de amores (1548) de Juan de Segura, el Libro de cartas mensajeras de Gaspar de Texeda (1547), De conscribendis epistolis de Erasmo (1522).
La linealidad de la obra se ve en el hecho de que las acciones no convergen hacia un centro, sino que se suceden unas a otras sin presentar complejidades estructurales.

Y la profesora Celina Sabor agrega: “ En cuanto a suespíritu, la novela picaresca es una sátira social; su narrador - protagonista ve la vida y la sociedad con amargura y escepticismo(...) El pícaro no progresa ni social ni moralmente y parece sometido a un atroz determinismo sociológico. El Lazarillo, ciertamente, responde a algunos de estos caracteres genéricos fijados a posteriori, pero a otros no.” Esta última aclaración es fundamental para ladefinición que ella misma acaba de dar sobre la novela picaresca, porque el carácter genérico que se pone en cuestión es el que parece más obvio y esencial: ¿es Lázaro un pícaro?
Empecemos por el principio: ¿qué se entiende por pícaro?

El diccionario de la Real Academia Española2 define pícaro como:

“ pícaro,ra. ( De etim. disc.) adj. Bajo, ruin, doloso, falto de honra y vergüenza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela picaresca, lazarillo de tormes
  • Lazarillo De Tormes Y La Novela Picaresca
  • novela picaresca, lazarillo de tormes
  • La Novela Picaresca. El Lazarillo De Tormes
  • Trabajo Practico del Lazarillo de Tormes y la Novela Picaresca. Lengua y literatura
  • Análisis de la novela el lazarillo de tormes
  • Cuestionario de la novela lazarillo de tormes
  • Picaro el lazarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS