Lazarillo de Tormes y la novela picaresca

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
 La novela picaresca nace en el siglo XVI y se desarrolla hasta bien entrado el siglo XVII, en un periodo que España es una potencia de primer orden europeo mientras que a la vez se va empobreciendo a causa de las guerras constantes. Durante esta época triunfa el espíritu renacentista que gira en torno a la ideología del humanismo - y sobre todo el pensamiento erasmista. Esta nueva mentalidad serefleja en buena medida en la literatura de la época dando lugar a la aparición de nuevos géneros literarios. La novela picaresca es uno de ellos y se inicia con la obra anónima El Lazarillo de Tormes en el cual se nota bien la influencia de las ideas humanistas y erasmistas.
La novela picaresca aparece como respuesta a las novelas de caballería ya que su protagonista es un anti-héroe, unpersonaje diametralmente opuesto a los héroes caballerescos. El pícaro es un hombre ordinario y pobre, de muy bajo origen social proveniente de una familia deshonrada que para ganarse la vida se hace siervo de distintos amos. Su comportamiento es cínico y se basa en el engaño y la astucia como modos de sobrevivir y lograr el ascenso en la escala social aunque en realidad nunca llega a “escapar delmísero ambiente en el que vive”.
El carácter de la novela picaresca es autobiográfico teniendo como autor el propio pícaro que relata sus aventuras en primera persona y en forma epistolar. La estructura es abierta, es decir que se compone de una serie de episodios independientes entre sí, cuyo único elemento común es la presencia constante del pícaro. De ese modo, los incidentes que se narran puedenprolongarse y ser seguidos indefinidamente por nuevos acontecimientos.
Otros rasgos característicos de la novela picaresca son la visión realista así como la actitud crítica hacia la sociedad. Se representa la vida cotidiana tal y como es, incluso en sus aspectos más desagradables, sin idealización alguna. El lenguaje es sencillo y vulgar correspondiente al lenguaje coloquial de la épocareforzando así el realismo de la obra. La crítica que se ejerce sobre los males de la sociedad es aguda y se efectúa a través de la sátira, la burla, la ironía y el sarcasmo. Además, existe una intención moralizante que se hace más evidente a medida que el género se desarrolla y se intensifican las preocupaciones religiosas y morales, dado que desde el final del siglo XVI el erasmismo prácticamente ya hafracasado y domina el espíritu contrarreformista. En esta última fase de la evolución del género, la visión del mundo se hace más pesimista y la crítica social adquiere un carácter más virulento.
El Lazarillo de Tormes, de escritor desconocido, se publica en 1554, pocos años antes de la abdicación de Carlos V. Se considera el primer ejemplo de la novela picaresca y por eso comparte muchas - perono todas - de las características del dicho género. He aquí las más importantes:
Lazarillo es un muchacho de una familia de bajo rango social y sin honra, como el mismo la describe: “…achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y confeso y no negó y padeció persecución por justicia”. Α causa de la pobreza, su madre leentrega a un ciego para que se haga su siervo: “En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestralle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él…”. El ciego es su primer amo el cual siguen muchos más: “Finalmente, estuve con este mi quinto amo cerca de cuatro meses…”. A través de su servicio al lado de hombres astutos, Lázaro aprende que para sobrevivirhace falta ser astuto y engañador: “Pues, ansí como digo, metía cada noche la llave en la boca y dormía sin recelo que el brujo de mi amo cayese con ella…”; y también pagar con la misma moneda: “¿Cómo, y olistes la longaniza y no el poste? ¡Oled, oled! -le dije yo”. Su meta es lograr el ascenso social aunque reconoce lo difícil que es puesto que la estratificación social de la época no permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela picaresca, lazarillo de tormes
  • Lazarillo De Tormes Y La Novela Picaresca
  • novela picaresca, lazarillo de tormes
  • La Novela Picaresca. El Lazarillo De Tormes
  • Lazarillo de Tormes, el pícaro y la novela picaresca.
  • Trabajo Practico del Lazarillo de Tormes y la Novela Picaresca. Lengua y literatura
  • Análisis de la novela el lazarillo de tormes
  • Cuestionario de la novela lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS