Lazarillo De Tormes Y Romeo Y Julieta

Páginas: 51 (12597 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
“El Lazarillo de Tormes”.

Autor:
Anónimo.

Género Literario:
Novela Picaresca.

Personajes Principales:
Lázaro de Tormes
Ciego
Clérigo
Escudero
Fraile
Buldero
Aguador

Personajes Secundarios:

- Toné González (padre)
- Antona Pérez (madre)
-Zaide (padrastro)
- hermanastro,
- pintor de panderos (uno de sus amos con el que estuvo menos tiempo).

Espacio:

Tejares(aldea de Salamanca) donde nació, Salamanca capital, Toledo y pueblos de Toledo: Almorox, Escalona, Torrijos.

Tiempo:

Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 - 1525 como en 1520 - 1538), la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y prolonga su vida literaria enla novela picaresca de los siglos XIV y XVII.

Argumento

Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades. Fue publicada en el año 1554.
La Obra trata de un pícaro niño llamado lazarillo de Tormes que sirvio a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos.
La obra se divide en 7 tratados.
El Primertratado: Habla de Lázaro y sus familiares y también de su primer amo que fue el ciego.
El Segundo tratado: ya se había ido de la casa de el ciego y se fue con un clericó, este no lo alimentaba por lo que Lázaro le robaba el pan, un día lo encontró robándose el pan y le dio un golpe en la cabeza, después de recuperarse lo echaron de la casa.
El Tercer Tratado: se encontró en la calle con unescudero, este le pidió a lázaro que fuera su criado, lázaro al ver su vestimenta pensaba que tenia dinero pero no era así lo usaba para aparentar que tenia dinero, este lo tenia al igual que sus otros amos muerto de hambre, entonces se fue.
Cuarto tratado: En este tratado sirve a un fraile de la Merced el cuál era aficionado a andar mucho y por esto Lázaro no duró mucho tiempo con él.
Quinto Tratado:El quinto amo de Lázaro fue un buldero, que resulto ser un estafador pues estaba aliado con un alguacil para conseguir que la gente comprara bulas. Viendo que nadie las compraba decidieron inventarse una pelea una pelea ficticia en la cual el buldero hace creer a la gente que el alguacil no se muere gracias a Dios ya que el alguacil había comprado una bula. Después de ver de lo que su amo eracapaz de hacer decidió alejarse de él.
Sexto Tratado: Estuvo con otro amo que pintaba panderos pero lo dejó porque sufría mucho.
Después se fue con un aguador con el que ganaba bastante dinero y con el que después de 4 años consiguió comprarse ropa decente. Cuando consiguió esto le dijo a su amo que no quería seguir con el trabajo y se fue.
Séptimo Tratado: En el séptimo y último tratado consigueel oficio de pregonero de Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso, aunque las malas lenguas murmuran de las relaciones de su mujer con el arcipreste. Acaba la novela cuando todo se aclara y el protagonista se considera en la prosperidad.

Opinion Personal:Personalmente me ha gustado mucho este libro ya que es una crítica hacía la sociedad y opino que es una pena que censuraran algunas partes que podían ser bastante interesantes.

MORALEJA O ENSEÑANZA :
Ni del honor ni de la verdad se extrañan los beneficios que el engaño y la mentira traen siempre consigo. Lo que mas me llamo la atenciuon fue lo cruel que eran las personas en esas épocas y el granegoísmo que había .

Resumen

TRATADO PRIMERO

En este primer tratado se nos presenta a Lázaro, un muchacho de baja y vergonzosa extradición y cuyo nombre se debe al río Tormes, donde nació. Su padre había sido ladrón y él vivía en Salamanca con su madre. Esta se casó con un hombre negro y tuvo un hijo. Un día, siendo Lázaro mayor, su madre lo pone al servicio de un mendigo ciego, comenzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS