Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LAZARILLO DE TORMES
¿En que medida podemos aplicar el concepto de pesimismo u optimismo en « El Lazarillo de Tormes »



La novela El Lazarillo de Tormes, anónima, nos narra la vida del personaje protagonista a través de una carta que el mismo escribió en la edad adulta a ‘su majestad’. Al largo del texto, nos revela sus aventuras, buenas o mala, sus sentimientos y susimpresiones.
En el siguiente ensayo analizaré en que medida podemos aplicar el concepto de pesimismo u optimismo en El Lazarillo de Tormes.
En primer lugar, la novela picaresca aparece en el siglo XVI y refleja una época de empobrecimiento en España. A través de sus textos, los autores critican a la sociedad y a las costumbres arcaicas. Sin embargo, solo mirando el contexto histórico ysocial de la obra, podemos deducir que el pesimismo estará muy presente a lo largo de la novela.
En efecto, el protagonista, Lázaro de Tormes, proviene de una familia muy pobre. Tomé González, su padre, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero. Durante esta expedición perdió su vida. Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad y rápidamente empezó a tener unarelación con otro hombre que poco tiempo después robo y fue capturado. Poco tiempo después, Lázaro conoció al ciego al que servia de guía y se fue con el, intentando escapar a su condición miserable . El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. El hambre es uno de los temas principales de laobre ya que muchas de las acciones del Lazarillo serán guiadas por la falta de comida. En todo el relato, Lázaro tendrá siete amo, cada uno tratándole peor que el otro y haciéndole sufrir. En el segundo tratado, cuando su amo es el clérigo, el Lazarillo descubre una manera para robar comida, ya que sabe que no importa lo que hará, su amo siempre le tratara mal. Así, el pesimismo del Lazarillo seve a través de hecho de que piensa que no importa cual sea su decisión o su opinión, siempre le resultara algo malo. Además, en el tratado tercero, cuando esta en la calle y una mujer le dice que debería buscarse amo, el Lazarillo dice: Y adónde se hallará ése- decía yo entre mi, si Dios ahora de nuevo, como crió el mundo, no lo criase?. Sin embargo, se puede ver claramente el negativismo delprotagonista que piensa que no sirve de nada hacer esfuerzos o intentar buscar un amo mejor ya que seguramente no existe. Finalmente cuando se encuentra con el escudero, este le presenta una visión muy pesimista de la sociedad y de la vida en general diciéndole que todas las apariencias engañan y que o se puede fiar de nadie. Y pensando que la vida del Lazarillo no era bastante dura, su tercer amo seva dejándole con todas sus deudas. Con su quinto amo, el buldero, Lázaro aprende a engañar a la gente para ganarse la vida. Así, su amo le presenta una realidad basada en el engaño y la manipulación que acentúa la idea ya muy pesimista que se hacia el protagonista de la vida. Sin embargo a través los caracteres desvergonzados y desenvueltos de la mayoría de sus amos, el Lazarillo tiene una imagentriste y negativa de la gente que le rodeo, pensando que su destino es miserable y que poco importa lo que hace en su vida, nunca podrá cambiarlo. Esta manera de pensar influye en sus decisiones ya que se niega a hacer cualquier cosa y vive una vida pasiva guiada por sus necesidades y no por su voluntad de ser una persona mejor y poder salir de la pobreza.

A pesar de que la novela tenga unaspecto pesimista dominante, se puede también aplicar el concepto de optimismo. Sin embargo, la primera muestra de esta actitud es cuando la madre del Lazarillo decide enviarle con el ciego, esperando que su hijo podrá convertirse en una persona mejor, con un nivel social más levado. También, cuando el Lazarillo encuentra a su séptimo amo, el Capellán, este le da un trabajo: “Y púsome en poder...
tracking img