Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: David Misael Manzo Padilla
Grado: 5
Grupo: A
Materias: literatura
Maestro: Carlos Amezcua
Tema: Ensayo de literatura Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes
AUTOR: Francisco deQuevedo
BIOGRAFIA:
Nació en Madrid en 1580 y murió en 1965. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambientepolítico y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta. Comoliterato, Quevedo cultivó todos los géneros literarios de su época. Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en los que expuso supensamiento, típico del Barroco.
MOMENTO SOCIOHISTORICO:
El junto a una humanista Justo Lipsio deploraban las guerras que estremecían a Europa. Francisco de Quevedo tenía una enemistad con Luis deGóngora porque imitaban o parodiaban sus poemas.
Fue desterrado en 1620 a la Torre de Juan Abad (Ciudad Real), por la caída de Osuna, en 1632, recomendado por el conde-duque de Olivares, fue nombradosecretario real, pero sus escritos y críticas satíricas contra la corte hicieron que lo encarcelaran por segunda vez en 1639, un cautiverio más duro y despiadado en el monasterio de San Marcos, salió en1643 pero ya cansado física y moralmente murió dos años después por las condiciones en la que estaba.
ARGUMENTO DE LA OBRA:
Trata de un niño de 8 años llamado lázaro que cuenta su vida y lo que lepasaba. Lázaro es hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, lázaro era conocido como Lazarillo de Tormes por que nació en el rio de Tormes. El padre de Lázaro trabajaba en una molinería por más de 15años y fue encarcelado por unas sangrías mal hechas en unos costales, su madre viuda se mudo a la ciudad con lázaro y ahí lázaro se encontró a un ciego el cual sería su primer amo, él le enseño...
tracking img