Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Guía de Lectura
1.1
a) ¿Cómo se llama el padre, qué oficio tiene y por qué razón es desterrado?
El padre se llama Tomé González. Por hacer ciertas sangrías en los costales que le traían a moler.
b) Sin embargo ¿a quién se une Antona Pérez y qué fruto nace de esa relación? ¿Por qué motivo es castigado Zaide?
Se une a Zaide. Por su relación con Antona nace un niño de color negro. Porquehurtaba la cuarta parte de la cebada que se le entregaba para los caballos, también hurtaba salvado, leña, mantas y cepillos de limpiar los caballos y hasta las herraduras de estos.
c)¿Qué primera lección le enseña el ciego?¿Con qué palabras reconoce Lázaro el valor de las enseñanzas de su primer amo?
Que el mozo del clérigo tiene que saber un punto más que el diablo. Después de Dios, él me diola vida, y, siendo ciego, me alumbró y me adiestró en la carrera de vivir.
d)¿Qué tres “trampas endiabladas “le hace al ciego para aumentar su escasa ración de comida y bebida?¿Con cuál de ellas imita un comportamiento aprendido de su padre?
Descosiendo la costura lateral del saco donde guardaba el pan y cogiendo algunos pedazos de pan, torreznos una longaniza y luego volvía a coserlo.Dándole cambiazo de monedas cuando le tiraban una blanca Lázaro la recogía y en lugar de darle la blanca le daba media blanca.
Le robaba el vino metiendo una paja por la boca del jarro que lo contenía y se bebía todo.
e)¿qué castigo recibe el mozo por la última de esas tretas? A partir de entonces ¿en qué cambia su actitud respecto al ciego?
Le rompió la jarra de vino en la cara, rompiéndole losdientes.
Lázaro llevaba al ciego por los peores caminos para que se hiciese daño. Si había piedras lo llevaba por ellas y si había lodo por lo más profundo
f)¿Qué dos anécdotas cuenta para demostrar el ingenio de su primer amo?
Cuando comieron el racimo que les dio el vendimiador el ciego le propuso a Lázaro de comer una él y otra Lázaro. Pero el ciego empezó a comer de dos en dos. Cuando Lázarovio esto él las cogió de tres en tres. Al terminar el ciego le dijo a Lázaro que estaba seguro que las había comido de tres en tres porque no había protestado al verle a él comerlas de dos en dos.
Cuando Lázaro se comió la longaniza que debía de haberse comido el ciego, este le metió la nariz hasta la garganta para oler si se la había comido, ya que Lázaro lo negaba.
g)¿Por qué crees que, comoprotagonista y narrador del relato, a Lázaro puede interesarle poner de relieve las cualidades de su maestro y oponente?
Porque así nos damos cuenta de las grandes cualidades que él poseía para poder burlar al ciego. Para poder engañar al ciego el debía de ser más inteligente. Y eso es lo que quiere que veamos.
h)¿Qué trampa le tiende entonces?¿En qué se parece a la burla cruel que el ciego lehizo al niño apenas salieron de Salamanca?¿Quién es ahora el burlador y quien el burlado?
Era un día que iban por la villa pidiendo limosna y llovía sin parar. Entonces el ciego al ver que llovía cada vez más le comentó a Lázaro de ir a la posada. Para ir a la posada debían de cruzar un arroyo. Lázaro le hizo saltar al ciego el arroyo por la parte donde al otro lado había un poste. Al saltar elciego se dio contra el poste y se rompió la cabeza y cayó medio muerto.
Lázaro le comenta al ciego que como es que olió la longaniza y no el poste. El burlador es Lázaro y el burlado el ciego.
1.2
a)¿Qué alimentos guarda el clérigo en casa?¿Qué ración le corresponde a Lázaro? En cambio ¿Qué come el clérigo a diario?¿Con qué “obsequia” los sábados a su criado?
Una ristra de cebollas. Una cebollacada cuatro días. Carne para comer y cenar, también pan y caldo. Los huesos de la cabeza de carnero ya roídos por él.
b)¿En cuántas ocasiones y con qué palabras dice Lázaro que se encuentra al borde de la muerte?¿Qué sucede cuando el mozo acompaña el clérigo a visitar a los moribundos?
A las tres semanas de estar con él vio que iba claramente a la sepultura. Todo el tiempo que vivió con él,...
tracking img