Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes es una novella que critica a la sociedad de diversas maneras. Los amos de Lazaro representan los antivalores y las criticas a la sociedad. Atraves de ellos el autor nos reflejalos problemas y defectos de la sociedad. Lazarillo de Tormes critica la avaricia,la malicia, la picardia, la reliogiosidad,la hipocresia, y las falsas apariencias.
Lazarillo de Tormes critica a lasociedad avara de varias maneras. El primer amo de Lazaro, el ciego, es una persona que a pesar de ganar una buena cantidad de dinero es avaro hacia Lazaro y muchas veces lo hacia sufrir de hambre.Lazaro através de la misma astucia que el ciego le enseno logra matnerse bien alimentado ya sea robando comida o monedas de su propio amo. Uno de los puntos que el texto quiere resaltar es el hechoque la avaricia del ciego no lo conllevo a nada, si no a seguir siendo una persona falsa, hipócrita y tramposa. Otro personaje avaro en el texto es el clérigo. El clérigo a pesar de su religiosidad ycompromiso hacia Dios no toma compasión de Lazaro. Al contrario, lo hace sufir de tanta hambre que Lazaro estuvo a punto de fallecer si no fuera por su propio ingenio. En este caso el autor critica laavaricia de los religiosos, personas que aparentan ser consideradas hacia los necesitados pero que al final se aprovechan de Lazaro también.
La critica mas fuerte que hace el libro Lazarilo de Tormeses a la iglesia católica del momento. Atraves de personajes como el clérigo y el buldero nos hace ver la falsedad de la iglesia y sus grandes defectos. El hecho que el clérigo por su gran avariciaestuvo a punto de dejar morir a lazaro de hambre, demuestra la grand dicrepancia y hipocresía de la iglesia a los mas necesitados. El motivo principal de la iglesia debe ser ayudar a los pobres, peroenvés de eso, la iglesia busca únicamente su propio beneficio. El buldero representa la idea de la falsedad y corrupción en la iglesia. La manera que engañaba a los creyentes y la manera que se...
tracking img