Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORÍA
La fecha de la composición es una gran incógnita. Para intentar determinarla los expertos se han basado en loas hechos históricos para poder determinar la fecha pero estos han sido insuficientes. De todos modos no ha habido unanimidad para interpretar los datos: unos la sitúan en torno a 1525, mientras que otros prefieren acercarla más al año de la edición. Predomina sobre todo elsegundo criterio ya que cuadra mejor con el contexto literario y social a que remite el libro. De todos modos lo que podemos afirmar es que fue una obra escrita después de 1525 y antes de 1554.
Ha habido tres primeras ediciones que se conocen, las tres son de 1554. Una de Alcalá de Henares, otra de Burgos y otra de Amberes. También se ha podido comprobar que hubo otras dos anteriores, una que antecedíaa la de Burgos y la otra que antecedía a la de Amberes y Alcalá.

La cuestión de la autoría aun no ha sido aclarada. Aunque se han hecho muchas especulaciones, aún no hay nada definitivo. Las atribuciones más convincentes que se conocen desde el siglo XVII son:
a FRAY JUAN DE ORTEGA, general de la orden de San Jerónimo
al poeta DIEGO HURTADO DE MENDOZA
a SEBASTIÁN DE HOROZCO
y a JUAN DEVALDÉS
También hay otras hipótesis con menos credibilidad como la que señalan al dramaturgo LOPE DE RUEDA o a HERNÁN NÚÑEZ DE TOLEDO, el comendador griego.
Según el historiador Americo de Castro, el autor debió de ser un converso , algo muy posible ya que el planteamiento de la novela es tan critico que resulta más propio de una aptitud de oposición. A juicio de otros, los ataques contra lasmalas costumbres y la falta de caridad por parte del clero permite deducir que el autor estaría vinculado a los círculos erasmistas.
El Lazarillo es una novela picaresca en forma autobiográfica, en la cual el protagonista da a conocer su vida anterior. Se ha llegado a la conclusión de que los motivos por los que el autor escribió una carta autobiográfica fueron que de otro modo, difícilmente hubieraencontrado un cronista ajeno que hubiera querido o aceptado abordar el relato de una vida carente de brillo como fue esta.

INTRODUCCIÓN
Contexto histórico y cultural
El Lazarillo de Tormes data de 1554, en una época en la que España tiene la hegemonía europea. Esta hegemonía, se prolonga hasta el siglo XVI con los Reyes Católicos.
Es una época de agitada política internacional debido a queel rey Carlos I, que fue anterior a los Reyes Católicos, es coronado también emperador del Sacro imperio romano-germano, lo que crea muchas envidias. Además el rey también tiene graves problemas internos como la revolución de la burguesía y la guerra entre las comunidades de Castilla.
En cuanto a los enfrentamientos religiosos hay que destacar los conflictos que se dan en Centroeuropa a raíz de lareforma de Lutero en 1517.
El ejercito español era muy frágil ya que no había una estructura económica que lo pudiera mantener. España es una sociedad señorial que su economía se sustenta en la agricultura y la ganadería.
En el siglo XVI llega a España la corriente del Renacimiento. Con esto se da una profunda renovación basada en el contacto con los focos del arte y del saber. Se da unacercamiento y recuperación de los clásicos y se recibe gran influjo de los Italianos. También hay que contar con el descubrimiento, conquista y colonización de América.
El renacimiento se divide en dos etapas:

- La primera es una época de expansión dominada por el vitalismo
- La segunda es una etapa de nacionalización del arte y la cultura.
También se puede entender como el Humanismo y la reforma.El humanismo es la imitación de los grandes pensadores y poetas de grecolatinos. Esto crea un modelo de hombre perfecto. La reforma fue impulsada por Erasmo De Rotterdam, sin la intención de romper con Roma. En España la reforma que se da en Europa tiene muchos seguidores, sobre todo la nobleza , la corte e incluso el emperador.
La reforma Luterana de 1517 es de mayor trascendencia. la reforma...
tracking img