Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes

Argumento

El Lazarillo de Tormes empieza contando acerca del los padres del Lazarillo. En un principio mencionan la pérdida del padre de Lázaro y todo lo que pasa la mama después de haber perdido a su esposo. Esto incluye el haberse casado con un señor y tener otro hijo. Después de esto, la historia relata como el Lazarillo es recomendado al primero de sus amos que esun ciego y con el cual hace cada travesura para poder conseguir comida ya que este es un ciego muy avaro y egoísta. Lázaro tiene un carácter amigable y en el transcurso de la historia va aprendiendo sobre cosas de la vida ya que con sus amos tiene distintas experiencias. Luego la historia relata cuando Lázaro deja al ciego para irse con el escudero, fraile de la merced, el vendedor de bulas, elcapellán, y el alguacil. En el último evento narrado de la vida del Lazarillo el arcipreste de San Salvador le propone que se case con una de sus criadas y el así lo hace. Luego Lázaro se declara como una persona prospera y vive feliz al lado de su esposa.

Análisis

Principio

La historia comienza con el autor contando acerca de los papas de Lázaro. Empieza contando cómo murió el papa deLázaro y cuenta que murió como un servidor fiel ya que murió con su amo. Después relata que la mama del Lazarillo se casa con un hombre de color con el cual tiene un hijo. Este señor hace lo posible por mantener a su familia y hace cosas malas por lo que lo castigan. La mama del Lazarillo lo encomienda con un viejo ciego que le pide que sea su guía. Aquí empieza la aventura de Lázaro. Mientras elLazarillo esta con este señor, le pasan muchas cosas como por ejemplo el gran problema de que el ciego lo deja pasar hambre ya que no le da comida ni bebida. Esto lleva a que tengan una relación mala porque está basada en engaños y en trucos para poder comer de parte de Lázaro y trucos para no dejarlo comer ni beber nada de parte del ciego.
Nudo
La historia continua con el ciego castigando alLazarillo por sus travesuras. Tal es la rabia de Lázaro que decide abandonar a su amo. Como el ciego había hecho que el Lazarillo vomitara la longaniza que se había comido, vino Lázaro y le jugó un truco al ciego para que se golpeara. Lo puso en un cerrito y le dijo que saltara lo más que pudiera para llegar al otro lado pero el ciego no sabía que frente a él había un poste y salto con todas susfuerzas. Cuál fue su sorpresa que reboto y cayó con el cráneo abierto. El Lazarillo lo dejo ahí y partió en busca de otro amo. Tuvo otros 6 amos con los cuales también paso hambre ya que unos eran tacaños y egoístas y otros simplemente no tenían para darle de comer. Esto lo hizo seguir siendo un niño astuto y buscando la manera de poder comer algo y poder sobrevivir.
Desenlace
Por último, Lázaro seconsigue un amo que es un capellán y con el cual le toca ir a vender agua por todo el pueblo con 4 jarras y una mula. Gracias a este trabajo Lázaro puede ahorrar un poco de dinero porque lo que él vendía los sábados, la ganancia era totalmente para él. Y lo que vendía entre semana, una pequeña parte era para él. Con este dinero se logra comprar ropa decente. Luego tuvo un amo que era un alguacily este lo une en matrimonio con una de sus criadas. Cuando se casan, la gente empieza hablar cosas acerca de que la criada entra y sale de la casa del alguacil a cualquier hora. Lázaro, el alguacil y su esposa lo hablan y terminan accediendo que la criada entre y salga a la hora que sea, ya que es parte de su trabajo y Lázaro confía en ella y en su bondad. El Lazarillo se vuelve una personaimportante y con un buen trabajo.

Personajes
1. Lázaro
Moral: Inteligente, Humilde, Pícaro
Físico: Niño
2. Ciego:
Moral: Egoista, sabio, envidioso, vengativo
Fisico: Ciego, viejo
3. Clérigo:
Moral: Envidioso, cruel, avaro
Físico: Adulto
4. Escudero:
Moral: Mentiroso, elegante
Fisico: Bien vestido, joven, Bien parecido
5. Fraile de la...
tracking img