Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lazarillo de Tormes de autor anónimo es una crítica social a todas las clases exceptuando la plebeya y está dividido en siete tratados, en los cuales se narra la vida de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes. Se quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego porsu madre, Antona Pérez, una mujer que vivía con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito mulato. Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Este cambio empieza a partir de la cornada de un toro de piedra, golpe con el que el ciego le saca de su ignorancia en el saber de la vida; después competía en astucia con él en diversas escenas comola de las uvas o la del jarro de vino hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro golpe, que le vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.
Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que roba algo de pan de un arca que tiene. El clérigo lo confunde a oscuras por una culebra por el silbido que provocaba la llave del arca (con la cualabría el arca) en la boca de Lazaro, por lo tanto descubre el engaño, le da una tremenda paliza y lo despide.
Después servirá a un hidalgo arruinado, con el cual Lazarillo simpatiza, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien... si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de lo que consigue el muchacho al pedir limosna. El escudero termina porabandonar la ciudad y Lazarillo se encuentra de nuevo solo.
Después sirve Lázaro a un sospechoso fraile, tan amante del mundo que apenas para en su convento y le hace reventar los zapatos.
El quinto tratado narra una estafa realizada por parte de un vendedor de bulas. El lazarillo sirve al buldero y asiste como espectador al desarrollo del timo, en el cual finge el buldero que alguien que piensaque las bulas no sirven para nada está poseso por el diablo, cuando en realidad está compinchado con él.
Los restantes tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos, un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil y se hace aguador. Por último consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y laoportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de acabar con los rumores que hay sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada. Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, después de toda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir, y con ello termina la carta. Lázaro afirma que ha alcanzado lafelicidad, pero para ello ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores.
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela, representa a los estamentos bajos. Es astuto, dependiente para poder sobrevivir y un pícaro. Cada amo representaba una situación social diferente y losutilizaba para intentar saciar su hambre. Cuando alcanza la felicidad pudo tener una vida más estable.
El Ciego, primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a como obtener comida y a como conseguir dinero. Elciego era tramposo y avaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.
El Clérigo, segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro y sin escrúpulos. El guardaba el pan de la misa en un arca para...
tracking img