Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lazarillo de Tormes.
Un precursor del altihéroe contemporáneo

La novela rompe con la visión arcádica de los personajes y aparecen sujetos dueños de su propio destino.

La idea principal delpresente artículo sostiene que el Lazarillo sería un héroe denominado novelesco, precursor de los personajes antihéroes que se presentan hoy en día en la novela contemporánea, debido a la complejidaddel tratamiento del personaje, a su contemporaneidad, a la imperfección que trasunta su estilo realista, lo cual permitió romper la distancia épica predominante en esa época.

El personaje de ElLazarillo de Tormes no es un héroe en tanto no cumple con muchas de las virtudes que debe tener un héroe épico: valor, lealtad, nobleza, etcétera. Más aun, el lazarillo es depositario de una serie devicios y defectos, por lo que estaría más cerca de ser el personaje “villano”.

No obstante, la lectura de la historia de tan entrañable pícaro, que nos va relatando sus sinsabores y desventuras enprimera persona, con esa mezcla de estoicismo cínico que actúa generalmente aguijoneado por el hambre, nos resulta hasta simpático, y produce una benevolente condescendencia que bien podía anteceder alpersonaje posteriormente desarrollado en la literatura universal, que es la del “antihéroe”.

El Lazarillo de Tormes no toca el tema del pasado épico de la nación española, tampoco sirve de fuente dela epopeya a través de la descripción de tradiciones o leyendas nacionales. La novela no sólo está relatada en tiempo presente, sino que además trasunta con un lenguaje y estilo al más puro estilocastizo y popular una inspiración de corte realista, que la convierte en fiel reflejo de la vida humana en contraste con la idealización arcádica de la novela de caballería, lo cual se puede corroborarleyendo desde el prólogo tal intencionalidad. Al pretender crear un nuevo tipo de personaje rompe con la visión arcádica de los personajes, ya que es fiel reflejo de la época moderna y la aparición...
tracking img