Lazarillo de tormes

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
EL LAZARILLO DE TORMES
Elena Jorge Alemán
Lengua Castellana y Literatura
IES Bañaderos
1º Bachillerato A
ÍNDICE:

Actividades 1, 2 y 3………………………………………………………………………………………pág.1

Actividades 4,5 y 8…………………………………………………………………………………………pág.2

Actividades 7, 5 y 8……………………………….…………………………………………………….pág.3

Actividades 9 y 11………………………………….………………………………………………………pág.4

Continuación actividad11………………………………………………………………………………pág.5

1º. Propón un título alternativo e interesante (diferente al “abreviado” y, por supuesto, al original). Justifica tu elección.
Los amos, las dificultades, y la vida de Lázaro de Tormes. Yo le pondría éste título porque al fin y al cabo, es lo que cuenta el libro, la vida y las dificultades que ha experimentado en ellas Lázaro por culpa de sus amos. También podría servirde título: Yo, yo, mi mundo, y más yo. Que hace referencia a la obra, en la que Lázaro desarrolla toda su vida hasta el momento actual.
2º.Repasa la información obtenida (relato, manual, apuntes, actividades…) y retrata del modo más completo posible a Lázaro, el “antihéroe” de nuestro relato.
Lazarillo es un niño extremadamente delgado a causa del hambre que pasa con sus amos. Le faltan dientes ylo podemos calificar de “desdentado” por culpa del golpe que recibió con una jarra en la boca en su infancia. Una vez hubo dejado la adolescencia, Lázaro logró encontrarse mejor vestido y enfundar una espada gracias a sus ahorros del trabajo. Principalmente, el chiquillo tiene rasgos que provienen de la cobardía en su infancia, ya que, pasaba miedo en compañía de su primer amo el ciego, yprefería ser cobarde a valiente. Aparte de eso, Lazarillo fue muy inocente en sus comienzos hasta que necesitó comida y se convirtió en un ladrón para poder conseguirla (eso sí, siempre robándole a sus amos), más tarde empezó a presentar comportamientos inmorales tales como engañar al cielo para hacerlo chochar con el poste. Y siguió adelante con su educación convirtiéndose en un estafador, para mástarde, dar lugar a ser pícaro, debido a que utilizaba todo tipo de trucos con diferentes amos. Durante toda su adolescencia, fue un pobre niño hambriento, pero ya en la etapa adulta se convirtió en todo un defensor de su mujer.
3º.Razona por qué la obra inicia el tema picaresco… ¿qué es ser pícaro?
Ser pícaro implica realizar toda clase de alimañas y astucias, para poder sobrevivir. Normalmente, lospícaros en un principio eran inocentes, pero con el paso del tiempo y a base de palos, consiguen adquirir la astucia, que en muchos momentos de su vida, los ayudará a salir airosos de los problemas. Un pícaro puede pasarse de listo, aunque en ocasiones, éste comportamiento, produce cierta simpatía en la gente con la cual dialoga.
4º. La obra del Lazarillo estuvo incluida en el famoso “Catálogo delibros prohibidos” investiga sobre ello… ¿Qué crees que se le “quitaría”?
Obviamente, se censuraría la expresa crítica al clero que es la obra. El escrito estuvo prohibido hasta 1573 dónde se autorizó su publicación con la omisión de los tractados cuatro y cinco, además de algunos párrafos de otros tractados.La novela es una crítica irónica y despiadada de la sociedad del momento, de la que semuestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.
5º. Imagina que Lázaro cuenta con un amo más: diséñalo e invéntalo. 8ª.Imagina una jornada diferente, distinta, en la vida de Lázaro. Redacta la rutina de ese “nuevo” día.
La nueva ama que le inventaré a Lázaro se llama Obdulia.
Obdulia es una vieja dama que habita en una casa no muy lujosa, pero que semantiene por si misma gracias al alquiler de sus múltiples pertenencias, tiene muchas criadas bajo su mandato, pero le encanta tener un mozito (como ella lo llama) para sus recados. Ser ese mozo sería el contrato de Lázaro. Obdulia es rubia, con unas pestañas larguísimas y unos ojos negro azabache, tiene los dientes un poco descolocados y desgastados a causa de la edad, pero no cabe duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS